La formación de estudiantes de ballet y el desarrollo de competencias emocionales / Educating students of ballet and the development of emotional competencies

  • Adonys Isidro Ordán Bolívar Escuela de Arte Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”
Palabras clave: competencias emocionales, proceso de formación, educación emocional, emotional competencies, training process, emotional education.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar los antecedentes históricos de la formación de los estudiantes de ballet en Cuba, así como el tratamiento ofrecido a la formación de competencias emocionales en dicha especialidad. Se empleó como método fundamental de la investigación el análisis documental sobre las escasas memorias escritas encontradas. La tendencia predominante en la actualidad de atender los elementos de la técnica y el físico en detrimento del tratamiento a lo emocional en la formación del estudiante de ballet justifica la necesidad de la investigación y otorga novedad a los resultados descritos.Se asume que los aspectos emocionales tienen un efecto significativo sobre el desempeño artístico. Los resultados fundamentales de la investigación incluyen la caracterización de los antecedentes del proceso formativo de los estudiantes de ballet y el tratamiento ofrecido a las competencias emocionales.

ABSTRACT

This article is aimed at characterizing the historical background of students of ballet education from the perspective of the process of emotional competencies. The study was carried out by examining written documentary about the few memories found. The prevailing trend that favors technical and physical elements at the expense of the emotional ones in educating ballet students justifies the need of the study and give noveltyto the findings herein described. The main finding is the description of characteristic features of antecedents of balletstudent’s formative process and the approach to emotional competencies development.

Biografía del autor/a

Adonys Isidro Ordán Bolívar, Escuela de Arte Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”

Doctorante del CECEDUC, Jefe de carrera de la especialidad de Arte Danzario perfil Ballet en Camagüey. Su investigación doctoral se centra en estudios sobre la formación de la competencia regulación emocional en estudiantes de Ballet.

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Ordán Bolívar, A. (2016). La formación de estudiantes de ballet y el desarrollo de competencias emocionales / Educating students of ballet and the development of emotional competencies. Transformación, 13(1), 35-45. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1440
Sección
Artículos