La comunicación en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve / Communication in mentally retarded children’ labor training

  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín “Oscar Lucero”
  • Irina González Navarro Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín “Oscar Lucero”
Palabras clave: comunicación, retraso mental leve, formación laboral, necesidades educativas especiales, communication, mentally retarded, professionaltraining, special needs education

Resumen

La educación de los retrasados mentales constituye una prioridad del sistema educativo cubano. En dicho propósito constituyen componentes fundamentales la comunicación y la formación laboral, por constituir elementos esenciales del desarrollo personológico de cualquier sujeto y en especial de ellos, al garantizarle una vida independiente mediante la inserción socio-laboral. Consecuentemente en al artículo se persigue el objetivo de explicar el papel de la comunicación en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve. Fueron de utilidad los métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción y deducción; así como el método empírico: análisis documental. El resultado esencial del estudio realizado es la descripción de los fundamentos teórico - metodológicos que devienen en presupuestos esenciales para la educación del retrasado mental.

ABSTRACT

Educating mentally retarded students is a priority task in the Cuban educational system. Communication and labor training are essential components of such a formative process for their key function in personal development and social and labor insertion. Consequently, the study herein described aims at explaining the role of communication in labor education. Theoretical methods,such as analysis and synthesis, induction and deduction, were used, as well as the empirical method of documents analysis.  The main finding is precisely the theoretical framework that highlights the education of mentally retarded

Biografía del autor

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín “Oscar Lucero”
Profesor Titular y Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Irina González Navarro, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Licenciada en Educación Especial y Máster en Ciencias de la Educación.
Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín “Oscar Lucero”

Profesora Titular y Directora del Centro de Estudios en Investigaciones Educativasde la Universidad de Holguín, Licenciada en Educación en la Especialidad de Física y Electrónica y Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Leyva Figueredo, P., González Navarro, I., & Mendoza Tauler, L. (2016). La comunicación en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve / Communication in mentally retarded children’ labor training. Transformación, 13(1), 79-86. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1444
Sección
Artículos