Metodología para el trabajo independiente multidimensional en la disciplina Genética Ecológica / A Methodology for multidimensional independent study of Ecological Genetics contents

  • Raúl Tomás De Miranda Rangel Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”
  • Enrique Loret de Mola López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”
Palabras clave: trabajo independiente, independencia cognoscitiva, aprendizaje, tareas docentes, independent learning, learning, learning tasks, further reading, homework

Resumen

El artículo tiene como propósito la descripción de una metodología que fundamenta el trabajo independiente multidimensional en la formación de profesores de Biología mediante la presentación de sus fases. Se destaca el tratamiento teórico, que unido al empleo de métodos de la investigación empírica, permitió sistematizar y definir los términos trabajo independiente multidimensional y autogestión poliperspectívica del trabajo independiente; además de precisar la importancia de concebir el proceso docente educativo de la disciplina Genética-Ecológica como un sistema complejo, lo que favorece la preparación de docentes y profesores en formación. Esta metodología se emplea en la actualidad en el cuarto año de las carreras donde se forman biólogos y fue previamente sometida al criterio de especialistas quienes otorgaron en todos los casos evaluaciones de muy adecuada y adecuada. El resultado fundamental del estudio es precisamente la metodología propuesta, que tiene como singularidad, el abordaje multidimensional del trabajo independiente, por lo que contempla diferentes dimensiones del proceso docente educativo de la disciplina Genética-Ecológica. Se tiene en cuenta el conocimiento que tienen los sujetos del contenido de las tareas docentes y extradocentes, sus procesos metacognitivos, el deseo de realización personal y el compromiso por alcanzar los resultados.  Se propone la utilización del método de progresión abductiva multidimensional (método original de los autores)

Abstract

The paper aims at describing a methodology on the basis of multidimensional independent study of Ecological Geneticscontents as a component of the formative process of Biology teachers and its corresponding phases. It starts by presenting a framework that, together with empirical methods, makes it possible to systematize and conceptualize the terms of multidimensional learning tasksand poly-perspective self-management of independent learning; additionally, it argues the importance of viewing education and instruction in Ecological Genetics as a complex system. The methodology is currently being used with senior students of careers related to biology. It was previously assessed by field specialist and graded with high ranks. The main finding is the proposed methodology, characterized by the multidimensional approach of independent work, that comprises several dimensions of the educational process: students’ prior knowledge, individual metacognitive strategies, personal objectives and commitment. To achieve such purposes, the authors are proposing a methodology of their own based on the multidimensional adductive progression method.

Biografía del autor

Raúl Tomás De Miranda Rangel, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”

Profesor de la Facultad de Ciencias Pedagógicas Profesoral Superior de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Es licenciado en Biología y profesor auxiliar con 18 años de experiencia docente. Es Máster en Investigación Educativa y aspirante a doctor con el tema ¨ el trabajo independiente en las Ciencias  Naturales¨.  

Enrique Loret de Mola López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”

Profesor Titular de Geografía, es doctor en Ciencias Geográficas con experiencia en la investigación y la formación doctoral.

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
De Miranda Rangel, R., & Loret de Mola López, E. (2016). Metodología para el trabajo independiente multidimensional en la disciplina Genética Ecológica / A Methodology for multidimensional independent study of Ecological Genetics contents. Transformación, 13(1), 87-99. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1445
Sección
Artículos