La asesoría del psicopedagogo y la dirección del círculo infantil / Psychological counselingand nursery school management

  • Laritza Raquel del Risco López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Estrella García Quintero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: asesoría, tutoría, dirección educacional, educación preescolar, counseling, tuition, management education, nursery school

Resumen

El artículo se refiere al desempeño de la asesoría del psicopedagogo a la directora del Círculo infantil. El estudio de las prácticas de estos docentes y de las instituciones, la sistematización teórica, el intercambio con especialistas, y la experiencia profesionalson oportunidades para repensar,mejorar y actualizar su práctica.En la investigación se emplean métodos del nivel teórico en la sistematización de los referentes, así como la observación, encuesta, entrevista. La comprobación de la efectividad de la propuesta se realiza a través del criterio de expertos para ello se consideró la opinión de especialistas de la educación preescolar, psicopedagogos, así como profesores de ambas especialidades.  Los autores desde esta perspectiva argumentan el proceder asesor y aspectos importantes a partir de la reflexión, el análisis y los aprendizajes obtenidos. La aportación tiene que ver con la asesoría, concebida como un proceso dinámico, con el propósito de contar y brindar apoyo. Se ofrecen, igualmente, las pautas a considerar a partir de una visión que favorece el perfeccionamiento del desempeño asesor y que conforman espacios de articulación entre las funciones del psicopedagogo y la directora.

ABSTRACT

The paper refers the impact of psychological counseling on improving nursery school management. By studying the actual practices of these professionals and institutions, constructing a theoretical framework, and exchanging with specialists, the authors attain to rethink, improve and update educational practice. The researchers make extensive use of theoretical methods for constructing a framework, observe psychologist performance at nursery schools, and conduct interviews and survey on related issues. The effectiveness of the proposal was assessed on the basis of experts’ criteria (nursery school professionals and psychologists). The findings include a description of psychological counseling in nursery schools viewing the process as a dynamic interchange of ideas and mutual professional support. Likewise, the highlights of the process of articulating psychologists and principal performances are given.

Biografía del autor

Laritza Raquel del Risco López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora asistente del Departamento de Pedagogía-Piscología de la Universidad de Camaggüey. Es Licenciada en Educación Preescolar y Master en Ciencias de la Educación. Actualmente realiza estudios doctorales sobre la formación permanente del psicopedagogo.
Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas  y profesor Titular, se desempeña como asesor técnico docente de la vicerrecoria de formación
Estrella García Quintero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

 Doctora en Ciencias Pedagógicas  y profesora Titular del departamento de Pedagogía- Psicología  de la Facultad de Ciencias de la Educación

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
del Risco López, L., García Ruiz, J., & García Quintero, E. (2016). La asesoría del psicopedagogo y la dirección del círculo infantil / Psychological counselingand nursery school management. Transformación, 13(1), 110-119. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1447
Sección
Artículos