Infotecnología y gestión de la información en la carrera de economía / Info-technology and information management in Economic major

  • Milagros Rodríguez Andino Universidad de Ciencias Informática
  • Rafael Feliciano Ramírez Varona Universidad de Camagüey. “Ignacio AgramonteLoynaz”
  • José Aurelio Mho González Universidad de Camagüey. “Ignacio AgramonteLoynaz”
Palabras clave: , educación basada en competencias, gestión de información, infotecnología, cultura infotecnológica, competency-based education, information management, info-technology, info-technology culture.

Resumen

El artículo describe el proceso de formación y desarrollo de la competencia gestionar información con el empleo de la infotecnología en la carrera de Economía. Luego de identificar las insuficiencias que presentan los estudiantes en su gestión informativa con el uso de la tecnología disponible y el pobre aprovechamiento del potencialpara la aplicación de conocimientos, se modela la formación y desarrollo de la competencia como sistema de relaciones que explican la dinámica e interacción entre los procesos de orientación valorativa, apropiación del conocimiento e instrumental informacional-infotecnológico y la valoración contrastada de su actuación.Todo ello sirvió como base para establecer una estrategia didáctica que contribuye al mejor desempeño del estudiante en el contexto académico, profesional y social. Los resultados de la investigación han sido consecuencia de la aplicación de métodos de investigación científica, los autores han validado mediante un pre-experimento las potencialidades de la estrategia que propicia el desarrollo continuo en la profesión en tanto, cultura de trabajo profesional del economista.

Abstract

The paper describes the competency-based education of students of economics in new technologies assisted information management. After identifying students’ difficulties in information management and the shortcomings of the teaching-learning process, the authors designed a model for info-technology assisted information management competency-based training. The model is described as a system of relations explaining the interactive dynamics of the processes of assessing orientation, instrumental appropriation, informational and information technology knowledge in appraising performance.This theoretical framework provides the foundations of a didactic strategy fostering students’ performance at academic, professional and social environment. The findings derive from the application of methods of scientific research. The potentials of the cultural, economic and professional developmental strategy were experimentally tested.

Biografía del autor

Milagros Rodríguez Andino, Universidad de Ciencias Informática
Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular y Licenciada en Educación Matemática, actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Ciencias Informática, investigadora en las temáticas de virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de competencias informáticas. Forma parte de los Comités Académicos de varias maestrías
Rafael Feliciano Ramírez Varona, Universidad de Camagüey. “Ignacio AgramonteLoynaz”
Profesor Titular del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad deCamagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Informática Educativa. Forma parte de los Comités Académicos de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior, maestría en Administración de Negocios, Maestría en Dirección y Maestría de Innovación y Gerencia  de las Ciencias. Se desempeña como árbitro de la revista Retos de la Dirección editada por el Centro de Estudios de Dirección y Desarrollo Empresarial y Territorial.
José Aurelio Mho González, Universidad de Camagüey. “Ignacio AgramonteLoynaz”

Profesor Auxiliar, Master en Gestión de información y se desempeña en la disciplina de informática en la Carrera de Economía y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas. Forma parte del Comité Académico de la maestría en Administración de Negocios.

 

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Rodríguez Andino, M., Ramírez Varona, R., & Mho González, J. (2016). Infotecnología y gestión de la información en la carrera de economía / Info-technology and information management in Economic major. Transformación, 13(1), 151-163. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1450
Sección
Artículos