La formación de competencias informacionales en el ingeniero industrial / Industrial engineer information literacy training

  • Juan Carlos Alvarez Yero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Isabel Ríos Barrios Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Información, información científica, toma de decisiones, competencias informacionales, ingeniero industrial, Information, scientific information, taking of decisions, information competences, information literacy

Resumen

El artículo describe las propiedades estadísticas de la información, su importancia para la toma de decisiones y la necesidad incluir la alfabetización informacional como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades. El objetivo de la investigación fue proponer acciones que lograran integrar los procesos de solución de problemas docentes y la búsqueda, evaluación y recuperación de la información que requiere su solución. Se emplearon como métodos el análisis documental y la sistematización teórica para la construcción de los fundamentos conceptuales que se proponen, la modelación de su estructura y componentes. Finalmente se aplicó un pre-experimento pedagógico para evaluar la efectividad de la propuesta desde la formación del ingeniero industrial en la Universidad de Camagüey. El resultado esencial de la investigación estuvo en las acciones propuestas, como síntesis de la solución de problemas docentes y de información, que posibilitaron las transformaciones operadas en el comportamiento informacional de los estudiantes.

ABSTRACT

The article describes the characteristics of information, its importance for making of decisions and the need of including information literacy as a focus of the teaching-learning process at the university. The aim was to devise activities capable of integrating academic solving problem and locating, accessing and retrieving the information needed for their corresponding solution. A theoretical framework is constructed on the basis of documents analysis and systematizing methods, modeling was used to devise the activities describing their structure and components. Finally, an experiment was carried out to evaluate the effectiveness of the proposal in training industrial engineers at the University of Camagüey. The findings include a set of activities that combines problem-solving with information management which in terms lead to improving students’ ability and informational behavior.

Biografía del autor

Juan Carlos Alvarez Yero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor investigador del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial (CECEE) Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular,Master en Ciencias de la Educación
Isabel Ríos Barrios, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Auxiliar del Departamento Ingeniería Industrial Master en Ciencias de la Educación
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Alvarez Yero, J., & Ríos Barrios, I. (2016). La formación de competencias informacionales en el ingeniero industrial / Industrial engineer information literacy training. Transformación, 12(2), 188-198. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1473
Sección
Artículos