La comprensión de textos científico-técnicos y la intervención docente desde la perspectiva del Marco Común Europeo para las Lenguas / Comprehension of scientific technical texts from the perspective of Common European Framework for Languages

  • Orlando Alberteris Galbán Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Viviana Cañizares Hinojosa Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Bertha Revilla Sabín Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: comprensión, intervención docente, Marco común europeo de referencia para las lenguas, texto científico-técnico, puntos de apoyo, comprehension, teacher’s intervention, Common European Framework of Reference for Languages, scientific technical text, textu

Resumen

El presente artículo trata acerca de la comprensión del texto científico-técnico en inglés y la intervención del profesor a partir de las exigencias del Marco común europeo de referencia para las lenguas. La intervención docente tendrá como base la instrucción de procedimientos para la comprensión del texto científico-técnico desde la explicación, la modelación, la práctica guiada y la práctica independiente, así como el uso de puntos de apoyo presentes en el mismo. El propósito final de la intervención docente se debe revertir en proveer a los estudiantes de herramientas de acceso independiente al texto científico-técnico en inglés. En consecuencia, al introducirse nuevas exigencias en el contexto universitario cubano para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, también se introduce la necesidad de rediseñar o reactivar procederes didácticos en relación a la lectura, en la que el texto científico-técnico tiene una importancia vital por constituirse en uno de los objetivos finales del Marco de Referencia.

ABSTRACT
The article deals with the comprehension of scientific technical texts in English and the teacher’s intervention from the requirements of the Common European Framework of Reference for Languages. The teacher’s intervention will have as the basis the instruction of some procedures for scientific technical text comprehension, like explaining, modeling, practicing (guided and independent), and the use of some clues to facilitate the comprehension. Its final purpose should be to provide students with tools for independent access to scientific technical text in English. As a result of the introduction of new requirements in Cuban universities context concerning teaching and learning foreign languages, the necessity of redesigning and reactivating didactic procedures related to reading arises. The scientific technical text has a vital importance within the main goals of the Common European Framework of Reference for Languages.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orlando Alberteris Galbán, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar, se desempeña como Jefe del Departamento.
Viviana Cañizares Hinojosa, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster y Profesor Auxiliar. Es Profesor Principal de la disciplina Práctica de la Lengua Inglesa, autora de publicaciones sobre la enseñanza de la lectura en lengua extranjera
Bertha Revilla Sabín, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar. Se desempeña como docente en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Es autora de publicaciones sobre la lectura en inglés.
Publicado
2016-04-18
Cómo citar
Alberteris Galbán, O., Cañizares Hinojosa, V., & Revilla Sabín, B. (2016). La comprensión de textos científico-técnicos y la intervención docente desde la perspectiva del Marco Común Europeo para las Lenguas / Comprehension of scientific technical texts from the perspective of Common European Framework for Languages. Transformación, 12(2), 250-264. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1478
Sección
Artículos