La descomposición genética y registro de representación semiótica: Modelos cognitivos de los conceptos básicos de álgebra lineal / Genetic decomposition and registering of semiotic representation: cognitive models of basic concepts of linear algebra

  • Rosa María Almonte Batista Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Isabel Yordi González Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Conceptualización, semiótica, descomposición genética, álgebra lineal, conceptualization, semiotics, genetic decomposition, linear algebra

Resumen

El artículo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la formación  de conceptos del álgebra lineal, orientadas desde  la teoría “descomposición genética” de Dubinsky y la teoría “representación semiótica” de Duval, con el propósito de identificar en las investigaciones el uso de cada concepción teórica y sus aplicaciones en la formación de conceptos básicos de álgebra lineal, se señala como los autores la utilizan para dar explicación a la situación problema tratada, la metodología empleada y resultados obtenidos. Se señalan también las propuestas didácticas recomendadas. Fueron seleccionados artículos y tesis doctorales publicados entre los años 2008 y 2013 en revistas de investigación de matemática educativa.

ABSTRACT

The article presents a synthesis of research reports related to the teaching of linear algebra concepts from the perspective of Dubinsky’s "genetic decomposition" theory and Duval’s "semiotic representation" theory, in order to identify its reference and application in a sample of educational research. The findings include the explanation given to the particular problem-situation, the methodology and outcomes. Pedagogical proposals recommended are also drawn. Articles and dissertations published between 2008 and 2013 in research journals of mathematics education were sampled.

Biografía del autor

Rosa María Almonte Batista, Universidad Autónoma de Santo Domingo
Trabaja en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde realizó una maestría en Matemática Pura y actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Camagüey, Cuba.
Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Universidad de Camagüey con una amplia práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero y es miembro del tribunal nacional de grado científico en Ciencias Pedagógicas con sede en la zona oriental.
Isabel Yordi González, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciada en Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Consultante en la Universidad de Camagüey, con amplia experiencia en la formación universitaria.

Publicado
2015-12-21
Cómo citar
Almonte Batista, R., García Ruiz, J., & Yordi González, I. (2015). La descomposición genética y registro de representación semiótica: Modelos cognitivos de los conceptos básicos de álgebra lineal / Genetic decomposition and registering of semiotic representation: cognitive models of basic concepts of linear algebra. Transformación, 12(1), 1- 10. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1485
Sección
Artículos