Estrategia de aprendizaje combinado del inglés en las carreras técnicas / Blended learning strategy in English for technical studies

  • Jaime Walter Cañarte Ávila Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM)
  • Ned Quevedo Arnaiz Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES)
  • Nemis García Arias Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Palabras clave: estrategia, modalidad combinada, aprendizaje desarrollador, tecnología, competencia comunicativa en inglés, strategy, blended learning, developing learning, technology, English communicative competence

Resumen

En el contexto universitario se ha priorizado el estudio sobre cómo transformar las vías para aprender. Precisamente, este artículo tiene como tema el desarrollo de nuevas formas de aprender, de interactuar, de agruparse, de ayudarse mutuamente y de lograr el autoaprendizaje con el uso de las tecnologías y su efecto en el aprendizaje. Debido a ello, se ha tomado como base teórica el aprendizaje desarrollador que parece ser mucho más adecuado bajo la modalidad combinada por la condición tecnológica y de acomodo del pensamiento del estudiante universitario, en el cual se incluye el aprendizaje del inglés. Los métodos principales de la investigación son el análisis y la síntesis porque permiten estudiar la situación actual y hacer una propuesta de solución. Por ello el objetivo del trabajo es viabilizar una estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en la modalidad combinada para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la carrera de Ingeniería Civil. De esta forma el resultado que se describe es justamente dicha estrategia.

ABSTRACT

At the university, the study on how to transform the ways to learning has been highlighted. This article deals with the development of new forms of learning, interaction, grouping, and being mutually assisted and achieving self-learning and autonomy with the use of the technologies and their effect in learning which is extremely necessary. For that reason developing learning, as a theoretical foundation, seems to be much more appropriate underthe blended learning due to the technological condition and the accommodation of the university student's thought, in which English is also included. The main methods used are analysis and synthesis to study the situation and suggesting a proposal.Therefore, the objective of this paper is to create a strategy for the development of communicative competencewithinblended learning to combine the teaching and learning of English as foreign language in the students of Civil Engineering.  The main finding is the strategy just mentioned.

Biografía del autor

Jaime Walter Cañarte Ávila, Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM)
Máster del Centro de Idiomas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador, ha publicado artículos científicos en Ecuador y en  el extranjero. Se ha desempeñado como profesor de pregrado, de bachillerato y de carreras técnicas en Ecuador.
Ned Quevedo Arnaiz, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES)
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Es autor de numerosos artículos científicos, ha participado en varios eventos internacionales. Se ha desempeñado como profesor en la formación continua en Cuba, Nicaragua y Ecuador, y en el pregrado con inglés académico en la Carrera de Lengua Inglesa y en la enseñanza de inglés general en Derecho.
Nemis García Arias, Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es autora de numerosos artículos científicos, ha participado en varios eventos  internacionales y en programas de superación auspiciados por el British Council. Se ha desempeñado como profesora en programas de postgrados  en Cuba y Ecuador y en pregrado con inglés general, específico y  académico en varias carreras. Es Jefa de Departamento y de la Carrera Lengua Inglesa de la Universidad de Camagüey.

Publicado
2015-12-14
Cómo citar
Cañarte Ávila, J., Quevedo Arnaiz, N., & García Arias, N. (2015). Estrategia de aprendizaje combinado del inglés en las carreras técnicas / Blended learning strategy in English for technical studies. Transformación, 12(1), 41- 51. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1488
Sección
Artículos