El empleo de medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Obras Viales / The teaching training process in the area of construction supported by information computing technology (ICT)

  • Lourdes Cabrera Piña Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Ana María García Ondarza Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: medios informáticos, estrategia metodológica, proceso de enseñanza-aprendizaje, information and communication technology, teaching strategies and teaching-learning process

Resumen

El artículo muestra los resultados de una investigación realizada con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Obras Viales de la carrera pedagógica de Construcción a través del empleo de los medios informáticos. Se emplearon diferentes métodos de investigación, entre los que se resaltan: la revisión de documentos de la especialidad y de investigaciones nacionales e internacionales, las entrevistas y encuestas dirigidas a estudiantes y profesores y la observación a clases, a partir de los cuales se logró conformar un diagnóstico inicial y la caracterización del desarrollo histórico de la carrera y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Se ofrece una estrategia metodológica, compuesta por tres fases: diagnóstico, programación-implementación y evaluación, y los medios informáticos, representados fundamentalmente por un material docente, un material de estudio complementario sobre una temática, una multimedia y objetos de aprendizaje.

ABSTRACT

The paper shows the results of a research carried out with the aim of improving the teaching training process in the area of construction by using information-computing technology (ICT) support. The general framework was completed by examining documents from the Ministry of Education as well as research project reports. Interviews and surveys to students and teachers and lesson supervising were used for collecting data, related to the state of art and the main trends in the training of teachers of construction. The findings include a procedural strategy having three phases, diagnosis, planning, implementing and evaluating and its corresponding information technology support.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lourdes Cabrera Piña, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciada en Educación, en la especialidad de Construcción Civil, máster en Ciencias de la Educación Superior y Asistente del departamento de Educación Construcción. Se ha desempeñado como docente e investigadora en la Educación Técnica y la Superior por más de 30 años con resultados satisfactorios.
Ana María García Ondarza, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciada en Educación, especialidad de Construcción Civil, máster en Pedagogía Profesional y Profesora Auxiliar del departamento de Educación Construcción, posee una larga experiencia en la educación superior, donde se ha desempeñado como profesora, investigadora, Jefa del Departamento de Construcción y Vicedecana de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales. Actualmente realiza estudios doctorales relacionados con el tema de la actividad científica.

Publicado
2015-12-14
Cómo citar
Cabrera Piña, L., & García Ondarza, A. (2015). El empleo de medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Obras Viales / The teaching training process in the area of construction supported by information computing technology (ICT). Transformación, 12(1), 76- 86. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1491
Sección
Artículos