El método científico experimental en las clases de laboratorio de física / The experimental scientific method in Physics laboratory lessons

  • Luis Cristobal Landa Peláez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Carlos Manuel Morales Crespo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Raúl Almarales Martín Universidad de Camagüey ‟Ignacio Agramonte y Loynaz
Palabras clave: método científico experimental, laboratorio de física, modelo de aprendizaje como investigación, experimental scientific method, Physics lab, learning by research model

Resumen

En el presente estudio los autores abordan la aplicación del método científico experimental en el proceso de enseñanza de la Física como parte del modelo de aprendizaje como investigación en la carrera de Matemática-Física. El análisis de diferentes resultados investigativos publicados en la última década posibilitó identificar avances significativos en este campo, sobre todo en cuanto a la operacionalización del método y la utilización de simulaciones y experimentos virtuales en la enseñanza de la Física, sin embargo, aún persisten insuficiencias en el proceder de los docentes que limitan la apropiación del método por parte de los estudiantes. En particular, se ofrece a los docentes una alternativa metodológica para la introducción del método científico experimental, en las prácticas de laboratorio de Física, que contribuye al tránsito de los estudiantes por los procedimientos del citado método. Finalmente se expone un ejemplo concreto del modo en que se aplicó la alternativa metodológica en una clase de laboratorio de Física.

ABSTRACT

This article deals with the application of the experimental scientific method in the teaching and learning process in Mathematics-Physics career as a part of learning by researching model. The study of references and the analysis of former research findings allow identifying significant achievements in the last ten years, mainly about the application of the method and also the use of virtual experiments and simulation in teaching Physics. However, there are several shortcomings of procedural nature that hinder the students’ appropriation of the method.  The main finding is a proposal of a teaching alternative to achieve the learning of the experimental scientific method and its procedures by the students.  Finally, that teaching alternative is illustrated in a particular Physics laboratory lesson.

Biografía del autor

Luis Cristobal Landa Peláez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
36 años de experiencia en la Educación Superior y se han desempeñado como directivos de disciplinas y departamentos relacionados con la enseñanza de la física en la universidad.
Carlos Manuel Morales Crespo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, 36 años de experiencia en la Educación Superior y se han desempeñado como directivos de disciplinas y departamentos relacionados con la enseñanza de la física en la universidad, es miembro de la Comisión Nacional de la carrera de Matemática-Física mientras Landa Peláez se desempeña como jefe del departamento de Educación Ciencias Exactas.
Raúl Almarales Martín, Universidad de Camagüey ‟Ignacio Agramonte y Loynaz

Tiene nueve años de experiencia en la impartición de programas de Física General en la educación superior.

Publicado
2015-12-14
Cómo citar
Landa Peláez, L., Morales Crespo, C., & Almarales Martín, R. (2015). El método científico experimental en las clases de laboratorio de física / The experimental scientific method in Physics laboratory lessons. Transformación, 12(1), 87- 100. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1492
Sección
Artículos