La estrategia de orientación vocacional y la elaboración de proyectos personales de vida / Vocational guidance strategy and personal life project design

  • Isaac Geovanni Mendoza Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Evelio Felipe Machado Ramírez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: estrategia, orientación vocacional, proyectos personales de vida, integralidad, toma de decisiones, strategy, career counseling, personal life projects, integrity, decision making

Resumen

El presente artículo tiene como propósito exponer los aspectos esenciales de una estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida, diseñada a partir de la valoración de fundamentos teóricos pertinentes, del análisis histórico-tendencial de la  orientación vocacional en la República del Ecuador, de la caracterización del proceso de elaboración de proyectos personales de vida en diversos bachilleratos en el período 2011-2012 y de la fundamentación del modelo de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato ecuatoriano. La propuesta de una estrategia con estas características es el resultado fundamental descrito en este artículo

ABSTRACT

This paper aims to value essential aspects of a strategy to develop life projects, designed from the assessment of relevant theoretical foundations, the analysis of the historical trend of vocational guidance in the Republic of Ecuador, characterization of the process life projects design of senior high schools students during 2011-2012 school year and the modeling of vocational guidance for the development of personal projects constructed by the authors. The proposal of strategy corresponding to that model is the main finding described in the paper.

Biografía del autor

Isaac Geovanni Mendoza Cedeño, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Director encargado del Departamento de Nivelación y Admisión y Profesor Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, posee 33 años de experiencia en educación media y superior y actualmente realiza sus estudios doctorales en la República de Cuba.
Evelio Felipe Machado Ramírez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor Titular del Centro de Estudios sobre Educación de la Universidad de Camagüey, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Doctor en Ciencias, posee 40 años de experiencia en la educación superior y ha investigado y publicado en lo referido a las habilidades y competencias investigativas  así como en lo referente a la epistemología de la investigación.
Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Titular del mismo centro, Doctora en Ciencias Pedagógicas con 27 años de experiencia en la educación superior y ha investigado y publicado en lo referido al desarrollo de habilidades y competencias en ciencias básicas y didáctica de la matemáticas.

Publicado
2015-12-16
Cómo citar
Mendoza Cedeño, I., Machado Ramírez, E., & Montes de Oca Recio, N. (2015). La estrategia de orientación vocacional y la elaboración de proyectos personales de vida / Vocational guidance strategy and personal life project design. Transformación, 12(1), 122- 134. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1495
Sección
Artículos