La profesionalización del proceso de formación en las instituciones de educación superior del Ministerio del Interior / Professionalizing the process of education at the Ministry of Interior higher education institutions

  • Juan Esteban Vega de la Torre Facultad independiente del Instituto Superior del Ministerio del Interior
Palabras clave: Profesionalización, proceso profesional, proceso de formación, proceso pedagógico profesional Professional processes, professional training, professional training in pedagogy

Resumen

El artículo aborda la necesidad de perfeccionar la profesionalización del proceso de formación en respuesta a las demandas de la sociedad a los profesionales que cursan la carrera de Derecho para oficiales del Ministerio del Interior. Este proceso ha sido objeto de perfeccionamiento continuo, hasta arribar a la propuesta actual que se atiene  a las concepciones del Plan “D” de la Universidad Cubana y a las experiencias pedagógicas de avanzada en la formación de profesionales. Este perfeccionamiento responde a las crecientes exigencias de los sistemas de enfrentamiento y su desarrollo multilateral en el contexto de la modernización tecnológica e informatización del Ministerio del Interior, ante los cambios en la dinámica, tendencias y fisonomía social de la actividad delictiva y subversiva del enemigo, en un complejo entorno nacional e  internacional. Se realiza la investigación  con carácter  descriptivo  del proceso pedagógico general aplicando como métodos científicos el análisis de contenido, el histórico - lógico, el análisis y la síntesis, la inducción deducción y la observación científica participante. El resultado alcanzado se enmarca en el proceso de formación para incorporar los modos de actuación del profesional del Ministerio del Interior como paradigma del proceso de formación y desarrollo del profesional.

ABSTRACT

This article backs up the need of professionalizing the education of Ministry of Interior lawyers to satisfy the demands of society upon professionals of this sector. This process of education has been perfected continuously following the model of Cuban university and the experience of professional training. The process of education satisfies the requirements of the crime fighting system and the multilateral development within the context of technological updating and automatizing processes at the Ministry of Interior of the Republic of Cuba to face the dynamic, trends and social context of criminal activity and subversion in a national and international complex environment. The study was conducted by applying the cannons tools of descriptive research to the education process by means of scientific methods such content analysis, historical and descriptive analysis, and observation of the participants. The findings include the description of a process of education that incorporates the modes of performance of the Ministry of Interior professional as a paradigm both for the training and constant development of the graduates.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Vega de la Torre, Facultad independiente del Instituto Superior del Ministerio del Interior

Profesor de la Facultad independiente del Instituto Superior del Ministerio del Interior con sede en Camagüey, Cuba. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación y cuenta con siete años de experiencia en la formación de Licenciados en Derecho para las diferentes especialidades del MININT. En etapas precedentes ha laborado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” y en centros de la Educación Técnica y Profesional.

Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Vega de la Torre, J. (2015). La profesionalización del proceso de formación en las instituciones de educación superior del Ministerio del Interior / Professionalizing the process of education at the Ministry of Interior higher education institutions. Transformación, 11(3), 21- 28. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1501