Tendencias históricas del diseño curricular de la disciplina principal integradora de la carrera Biología-Geografía / Historical trends of the curricular design of the comprehensive discipline in Biology-geography major

  • Renier Mejías Salazar Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Enrique Loret de Mola López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • José Alberto Cardona Fuentes Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: dimensión ambiental, disciplina principal integradora, problemas profesionales, objeto de la profesión, environmental dimensions, comprehensive discipline, professional problems, object of the profession.

Resumen

El artículo presenta uno de los resultados parciales del proyecto Enriquecimiento de la base epistemológica del sistema de enseñanza posgraduada en Educación Ambiental” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Se hace un análisis histórico tendencial del diseño curricular de la Disciplina Principal Integradora de la carrera Biología-Geografía. En el mismo se destaca la utilización de indicadores que emergen de la sistematización de la relación dialéctica que se establece entre educación-desarrollo-crecimiento personal, el cual incluye el trabajo con fuentes documentales. Todo esto unido al empleo de diferentes métodos de investigación permitió determinar las tendencias históricas del proceso objeto de estudio, considerando esto como un aporte a la teoría del mismo.

ABSTRACT

The paper describes one of the results of the research project “framework enlargement of adult continuing education in environmental education” at the University of Camagüey. A historical study was conducted to account for the trend in curricular design of the comprehensive discipline in Biology-geography major. The study takes into account emerging indicators resulting from the dialectical relation between education-development and personal development and framework construction. These methods lead to identify the trends afore mentioned as a contribution to the theory of curricular design.

Biografía del autor

Renier Mejías Salazar, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciado en Educación, especialidad Geografía y profesor asistente con diez años de experiencia docente, tiene una maestría en Ciencias de la Educación y aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas
Enrique Loret de Mola López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciado en Educación, especialidad Geografía y Profesor Titular con 37 años de experiencia docente, es Doctor en Ciencias Geográficas y se desempeña como investigador del Centro de Estudios de Gestión Ambiental.
José Alberto Cardona Fuentes, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciado en Educación, especialidad Biología y Profesor Titular con 42años de experiencia docente, es Máster en Educación Ambiental, Doctor en Ciencias Pedagógicas y se desempeña como investigador del Centro de Estudios de Gestión Ambiental.

Publicado
2015-07-10
Cómo citar
Mejías Salazar, R., Loret de Mola López, E., & Cardona Fuentes, J. (2015). Tendencias históricas del diseño curricular de la disciplina principal integradora de la carrera Biología-Geografía / Historical trends of the curricular design of the comprehensive discipline in Biology-geography major. Transformación, 11(3), 60- 69. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1505