La independencia cognoscitiva en el aprendizaje de las lenguas extranjeras / Cognitive independence in foreign language learning

  • Maylín Rodríguez Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Oscar Atiénzar Rodríguez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Olga Lidia Fontes Guerrero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: independencia cognoscitiva, lenguas extranjeras, competencia comunicativa cognitive independence, foreign languages, communicative competence.

Resumen

El  artículo tiene como objetivo la descripción de una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés) de la Universidad de Camagüey.  En su concepción teórica se redimensiona el concepto independencia cognoscitiva a partir de las condiciones en las que se desarrolla la investigación y se determinan rasgo s  distintivos de  esta capacidad en estudiantes  de  lenguas extranjeras con fines pedagógicos.  La estrategia  comprende cuatro etapas:  diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Se incluye la ejemplificación de las acciones para las diferentes etapas  y la valoración  de su efectividad  a través del criterio de expertos.  Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que permitieron identificar el problema de investigación y modelar su solución.

ABSTRACT
The paper is intended to describe a didactic strategy to contribute to the development of  foreign languages course students’ cognitive independence  at Camagüey University. In its theoretical conception it  is  re-defined the concept “cognitive independence”, springing from the context in which the research is carried out, and the distinguishing features that characterize this capacity in students of  foreign languages for pedagogical purposes  are determined. The strategy comprises four stages: diagnosis, planning, execution, and evaluation.  It is included the exemplification of the actions comprised in each stage, as well as the valuation of its effectiveness by means of  experts’ opinions. Theoretical and empirical methods  were applied, allowing the identification of the scientific problem and the modeling of its solution.

Biografía del autor

Maylín Rodríguez Sánchez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Educación y Profesora Asistente del departamento de Educación Lengua Inglesa, con experiencia en la impartición de esta lengua y en investigaciones acerca de su didáctica.
Oscar Atiénzar Rodríguez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas, y Profesor Titular del mismo departamento conexperiencia en investigaciones científicas sobre la enseñanza de lenguas.
Olga Lidia Fontes Guerrero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Educación y Profesora Auxiliar del referido departamento con experiencia en la impartición de esta lengua en la carrera y en especialidades no filológicas.

Publicado
2015-07-13
Cómo citar
Rodríguez Sánchez, M., Atiénzar Rodríguez, O., & Fontes Guerrero, O. (2015). La independencia cognoscitiva en el aprendizaje de las lenguas extranjeras / Cognitive independence in foreign language learning. Transformación, 11(3), 104- 113. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1509