Modelo didáctico de la evaluación de la competencia solucionar problemas en la Educación Superior / Didactic model to assess solving problem competence in higher education

  • Mario Jacinto Abambari Arévalo Universidad Politécnica Salesiana
  • Evelio F. Machado Ramírez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Desarrollo de competencias, evaluación de competencias, competencia de solución de problemas, competence development, competence assessment, problem-solving competence

Resumen

El presente artículo pretende argumentar algunas consideraciones sobre el proceso de evaluación de la competencia solucionar problemas, como competencia esencial en la formación del egresado de la educación superior; así se parte de algunas consideraciones generales sobre la problemática de la evaluación y finalmente trata de contextualizarse a la problemática objeto de atención. Sobre esta competencia mucho se ha escrito al menos como habilidad o destreza, entre otras conceptualizaciones recibidas en la literatura científica; sin embargo, poca atención se le ha prestado a su proceso evaluativo, lo cual amerita que se le focalice como estrategia para poder dilucidar el camino hacia un tratamiento similar en otras. Por dicha razón se aporta un modelo didáctico de evaluación que puede facilitar este proceso.

ABSTRACT

This article aims at arguing a conception of the evaluation process of problem solving competence as a key competence in the training of graduates of higher education; for that reason, the authors provides general a general framework and finally contextualizes this problematic situation to the field of problem solving competence. This competence has been widely studied, it has been regarded as ability or skill, among other conceptualizations in the scientific literature, however, little attention has been paid to its evaluation process, which deserves attention as a strategy to elucidate a similar treatment of others in the curriculum. For that reason, it is provided a theoretical model to contribute to this purpose.

Biografía del autor

Mario Jacinto Abambari Arévalo, Universidad Politécnica Salesiana
Profesor de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Es Master en administración de empresas y en diseño y evaluación de modelos educativos. Posee 20 años como docente en varias universidades en área de finanzas, economía y pedagogía. Actualmente realiza sus estudios doctorales en la República de Cuba.
Evelio F. Machado Ramírez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor de la Universidad de Camagüey. Doctor en Ciencias Pedagógicas y en Ciencias. Posee 40 años de experiencia en la educación superior y ha investigado y publicado en lo referido a las habilidades y competencias investigativas así como en lo referente a la epistemología de la investigación.
Publicado
2015-04-21
Cómo citar
Abambari Arévalo, M., & Machado Ramírez, E. (2015). Modelo didáctico de la evaluación de la competencia solucionar problemas en la Educación Superior / Didactic model to assess solving problem competence in higher education. Transformación, 11(2), 1- 14. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1513
Sección
Artículos