Enfoque de competencias de la comprensión lectora y acción tutorial en la educación primaria / Reading comprehension competency approach and the role of tutors in primary education

  • María Gabriela Luna Pérez Instituto Oriente de Puebla
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: comprensión lectora, acción tutorial, competencia, readingtutorial, reading comprehension, competence

Resumen

La enseñanza de la lectura y el logro de su comprensión por los escolares han sido objeto de numerosas investigaciones y frecuentemente enfocado como desarrollo de habilidades. En los últimos años se ha venido abriendo el enfoque de formación por competencias. Este artículo tiene como objetivo describir una propuesta en la que la enseñanza de la lectura en la educación primaria se realiza mediante la acción tutorial y se enfoca como el desarrollo de una competencia. A partir de los aportes de Tobón en la descripción de la estructura de las competencia se propone la acción tutorial comouna alternativa para trabajar la competencia comprensión lectora garantizando el éxito mediante modelos integrales de  acompañamiento personalizado profesional y  entornos de aprendizajes adecuados que permitan cubrir los objetivos pedagógicos planteados. La competencia comprensión lectora incluye para su trabajo una serie de habilidades, destrezas, valores, actitudes y capacidades tanto por el lector como por el tutor. En el artículo se describe de manera detallada el proceso de formación y desarrollo de esta competencia.

ABSTRACT

The teaching of reading and reading comprehension by the students has been the object of study of several researchers and has been frequently approach as a process of developing skills. In recent years a new competence approach has become popular. This article is aimed at describing a proposal for teaching reading at primary education by means of tutors focusing competence development. Taking Tobon’s contribution in the description of competency structure as starting point, the role of tutors is viewed as an alternative for developing reading comprehension competence by means of comprehensive models under professional guidance in a suitable learning environment that favors the fulfillment of the pedagogical objectives set in advance. The reading comprehension competence described includes skills, abilities, morals, attitude and capacities of pupils and tutors involved. The article fully describes the training and developing process of reading comprehensions competence.

 

Biografía del autor

María Gabriela Luna Pérez, Instituto Oriente de Puebla

La Licenciatura en Educación Primaria en el Colegio Esparza y Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Camagüey (2007). Es titular de primaria desde hace 10 años en Puebla, México. Actualmente cursa un programa de formación doctoral tutelar con la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey, Cuba.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC). Psicóloga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es vicepresidenta del tribunal de grado científico de dicha especialidad en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.

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Publicado
2015-04-25
Cómo citar
Luna Pérez, M., & Colunga Santos, S. (2015). Enfoque de competencias de la comprensión lectora y acción tutorial en la educación primaria / Reading comprehension competency approach and the role of tutors in primary education. Transformación, 11(2), 99- 109. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1522
Sección
Artículos

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