Núcleos básicos de contenido para la formación ambiental del diseñador proyectista en Angola / Environmental education essentials for project designers in Angola

  • Mbongo Mpaxi Instituto Medio Politécnico “Alda Lara”
  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
  • Bárbara María Carvajal Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Palabras clave: Formación del diseñador proyectista, construcción, formación ambiental, contenido, training ofproject designers, building, environmental education, content

Resumen

El artículo ofrece una selección de los núcleos básicos de contenido que sustentan la formación ambiental del diseñador proyectista en la República de Angola, con ese objetivo se exponen los conocimientos, habilidades y valores que deben se asumidos como prioridad en dicho proceso. Se utilizaron los métodos:analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, enfoque de sistema, revisión documental y análisis porcentual.Se fundamenta la necesidad de propiciar una apropiación desaberes referidos al impacto de la actividad de la construcción sobre el entorno, el dominio de habilidades profesionales que le permitanal futuro egresado contribuir a garantizar la dimensión ambiental de los proyectos constructivos y el fortalecimiento de su responsabilidad con la conservación del medio ambiente, tanto durante la etapa de diseño, como de ejecución, explotación y demolición de las obras para la reutilización del espacio.     

ABSTRACT

The article provides a selection of essential contents supporting environmental education of project designers in Angola. To attain such objective knowledge; abilities and values to be pursued are listed. The selection was completed by means of a thorough inquire based on the application of analysis and synthesis, historical, logical, inductive, deductive and system methods. The need of Angolan builders of knowing the environmental impact of constructions is backed up. At the same time, the professional abilities allowing the future graduates to contribute to the preservation of environment during the stages of design, construction, exploitation and demolition of buildings is described.

Biografía del autor

Mbongo Mpaxi, Instituto Medio Politécnico “Alda Lara”
Licenciado en Educación, especialidad Construcción y profesor del Instituto Medio Politécnico “Alda Lara”, de Luanda, Angola. Actualmente cursa el Programa de Formación Doctoral en Pedagogía de la Universidad “Ignacio Agramonte”, de Camagüey, Cuba.
Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular, dirige el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la citada Universidad, coordina una maestría en el mismo campo y es miembro del Consejo Científico del Ministerio de Educación de la República de Cuba.
Bárbara María Carvajal Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular en la propia institución, donde adicionalmente dirige el Departamento de Información Científico Pedagógica; se ha especializado en formación y desarrollo de competencias profesionales en el personal docente.

Publicado
2015-04-25
Cómo citar
Mpaxi, M., Méndez Santos, I., & Carvajal Hernández, B. (2015). Núcleos básicos de contenido para la formación ambiental del diseñador proyectista en Angola / Environmental education essentials for project designers in Angola. Transformación, 11(2), 110- 122. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1523
Sección
Artículos