La formación investigativa de los docentes de la Educación Media Superior en México / Research training of Senior High School teachers

  • Margarita Oropeza Largher Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Alodio Mena Campos Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey
Palabras clave: competencia, competencia docente, competencia investigativa, competence, teaching competence, research competence

Resumen

El artículo aborda el desarrollo de la competencia investigativa como parte del programa de formación de docentes en México. Se asumió como objetivo analizar  la actualidad del enfoque por competencias en la formación investigativa de los docentes de la Educación Media Superior y se emplearon como métodos de investigación la revisión documental y bibliográfica, así como la aplicación de encuestas, entrevistas y la observación de actividades docentes.  Entre los resultados se destaca la caracterización de la preparación del profesorado en relación con la investigación pedagógica y la promoción del método de trabajo por proyectos, se aporta una conceptualización para el contexto nacional mexicano y se concluye que se trata de un doble reto de los docentes responsabilizados con su autodesarrollo y la formación del alumnado.

ABSTRACT

The paper focuses the development of research competence as a component of the teachers’ training program in Mexico. The objective is to analyze current trends in approaching training in research by the teachers of Senior High Schools. Documents and bibliographic sources were consulted to construct a theoretical framework; surveys, interviews and supervising lessons were used to gather information for a diagnosis of the staff development. The findings include a diagnosis of staff competence in education researching, the promotion of project method among pupils, and a contextual approach to research competence in Mexican environment, leading to arrive at the conclusion that teachers are facing a two challenges, one related to self-development and the other connected to pupils’ education.

Biografía del autor

Margarita Oropeza Largher, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Máster en educación y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Ha laborado por más de 15 años como profesora del nivel medio superior y cuenta con una larga experiencia como formación por competencias de los docentes, asesora proyectos relacionados con la formación por competencias de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, evaluadora y certificadora docente en competencias.
Alodio Mena Campos, Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey
Profesor titular del Centros de Estudios de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, se ha desempeñado como profesor universitario por más de 35 años, tiene experiencia en la formación pedagógica de docentes y en la dirección de programas doctorales, proyectos de investigación relacionados con la formación y desarrollo de habilidades, así como en competencias, y el aprendizaje desarrollador entre otros.
Publicado
2014-06-15
Cómo citar
Oropeza Largher, M., & Mena Campos, A. (2014). La formación investigativa de los docentes de la Educación Media Superior en México / Research training of Senior High School teachers. Transformación, 10(2), 25- 34. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1529