Integralidad de los procesos de educación de los escolares, la formación profesional del futuro maestro y el autodesarrollo del maestro primario en la microuniversidad / Comprehensiveness of pupils’ education, teachers’ training and teachers’ development

  • Orosmán Hernández Estévez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Formación del docente, tutoría, formación profesional, Teachers’ education, tutorial, professional training

Resumen

El artículo aborda la formación profesional del Licenciado en Educación Primaria en el escenario de la escuela primaria como microuniversidad. El objetivo del artículo es proponer un sistema de acciones científicometodológicas para el mejoramiento de la dirección de la microuniversidad pedagógica de la educación primaria desde la integración de los procesos de educación de los escolares, la formación profesional del futuro maestro y el autodesarrollo del maestro del nivel primario. Entre los resultados se encuentra la modelación del trabajo de la universidad como espacio formativo de los escolares, los maestros en formación y de autodesarrollo del maestro primario, que incluye el sistema de acciones a desarrollar por los alumnos maestros y las vías para su control.

ABSTRACT
The paper describes the professional training of Bachelors in Primary Education in school functioning as university divisions. The paper’s objective is to suggest a system of actions to improve leadership and management of these institutions from the perspective of integrating the process of educating children, training professionally the preservice teacher, and self-developing in-service teachers. Modelling the roll of the institution as a university division was the main result of the research; it includes the system of actions to be developed by pre-service teachers and ways for controlling them.

Biografía del autor/a

Orosmán Hernández Estévez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor titular de la Facultad de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, con una larga experiencia en la formación de personal docentes y la investigación para su desarrollo. En fecha reciente dirigió el proyecto de investigación “Impacto pedagógico de los programas de la Revolución en las Zonas y Centros de Referencia de la provincia de Camagüey” y la tarea “Desarrollo de la Microuniversidad Pedagógica”.
Publicado
2014-06-23
Cómo citar
Hernández Estévez, O. (2014). Integralidad de los procesos de educación de los escolares, la formación profesional del futuro maestro y el autodesarrollo del maestro primario en la microuniversidad / Comprehensiveness of pupils’ education, teachers’ training and teachers’ development. Transformación, 10(2), 66- 74. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1533