Estudio bibliométrico del contenido de ciencias pedagógicas en el corpus de la revista Transformación / Bibliometric study of pedagogical sciences’ contents in the corpus of Transformación journal

  • Mailín García Céspedes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Manuel Narciso Montejo Lorenzo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Bárbara María Carvajal Hernández Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Bibliometría, indicadores bibliométricos, referencias bibliográficas, Biliometry, biblio-metric indicators, bibliography refences.

Resumen

El informe describe los resultados de una investigación bibliométrica realizada en una muestra del corpus de la revista Transformación con el objetivo de conocer las principales fuentes consultadas por sus autores y la correspondencia con las contribuciones más recientes de la comunidad científica al desarrollo de las ciencias pedagógicas en Cuba. Se tomó como muestra el 100% de los números y artículos publicados el periodo comprendido entre los años 2011 y el 2013, fueron estudiados 933 asientos y cuantificadas las referencias a cada uno de los autores, agrupándolos en propios y ajenos al campus universitario. Se ofrecen datos sobre los autores más referenciados, el empleo de tesis doctorales, proyectos de investigación y artículos de revistas pedagógicas empleadas como fuentes de información. Finalmente se comparan estos resultados con la selección de obras (libros) hecha por Chávez, Deler y Suárez en La actualidad de la pedagogía y la didáctica en Cuba (2009).

ABSTRACT
The paper describes the findings of a biblio-metric research of Transformación corpus aimed at the knowledge of the main sources consulted by the authors and its correspondence to the main contribution of the scientific community to the development of pedagogical sciences in Cuba. The total number of issues and articles published between 2011 and 2013 were selected as sample. 933 consulted works were studied and the references were grouped into belonging and not-belonging to campus’ authors. Likewise, the papers refers to the number of Ph. D. and master dissertations, research reports and pedagogical journal articles used as references. Finally, the findings were correlated to the selection of books suggested by Chávez, Deler y Suárez in “La actualidad de la pedagogía y la didáctica en Cuba” (2009).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mailín García Céspedes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora asistente y se desempeña como profesora de lengua española y editora de esta revista. Tiene una maestría en Educación y ocho años de experiencia en la educación superior. Se ha desempeñado como bibliotecaria en centros del nivel medio y la educación superior.
Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor Titular de Estudios Lingüísticos de la Lengua Inglesa, Doctor en Ciencias Pedagógicas, editor jefe de esta revista y autor o tutor de otros estudios bibliométricos.
Bárbara María Carvajal Hernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora auxiliar y concluyó su doctorado en Ciencias Pedagógicas con un tema que atiende a la relación entre éstas y las Ciencias de la Información. Directora de la Dirección de Información Científico Pedagógica de esta Universidad y de la propia revista.
Publicado
2014-06-24
Cómo citar
García Céspedes, M., Montejo Lorenzo, M., & Carvajal Hernández, B. (2014). Estudio bibliométrico del contenido de ciencias pedagógicas en el corpus de la revista Transformación / Bibliometric study of pedagogical sciences’ contents in the corpus of Transformación journal. Transformación, 10(2), 75- 85. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1534