Modelo de educación geográfica continua como contribución al desarrollo de la cultura ambiental o de la naturaleza / Continuing geographic education model contribution to environmental culture development
Resumen
Se constatan bajos niveles de desarrollo de la educación y cultura geográficas en instituciones educativas y sus comunidades, lo que tiene sus causas en dificultades y/o carencias de los sistemas educativos formalizados, la pobre influencia educativa geográfica existente fuera de los ámbitos escolares y la insuficiente comprensión de las necesidades personales o sociales. El objetivo principal de la tarea de investigación que sustenta el artículo fue el de desarrollar un modelo de educación geográfica continua para los agentes sociales escolares y comunitarios, como requerimiento para un desarrollo sostenible, a partir de la aplicación práctica de dicho modelo que potencie la organización sistémica y sistemática de sus influencias culturales. Esta investigación forma parte de un proyecto de ciencia y técnica dirigido por el autor y se deriva de sus estudios doctorales, sus resultados han sido validados desde el 2005 en contextos socioeducativos diversos de la provincia, obteniéndose resultados parciales que evidencian la validez del modelo de educación geográfica continua que se propone.
ABSTRACT
Low levels of geographic culture and educations were found in schools and communities caused by formal education systems shortcomings, poor geographic educative influence aside learning institutions, and lose comprehension of individual and social needs. The main objective of the research supporting this article was to devise a continuing geographic education model for social agents at schools and communities, as a requirement to attain a sustainable development based on the practical usage of this model to favor the organization of its systematic cultural influences. This research is part of a larger project leaded by the author and is derived from his PH D studies. The findings are being appraised since 2005 in social and educative contexts of Camagüey Province making evident the validity of the model.