Los orónimos en el “Diccionario Geográfico de la Provincia de Camagüey”, los estudios del medioambiente y la educación ambiental / Mountain names in the geographical dictionary of Camagüey Province, environmental studies, and environmental education

  • Luis Francisco Alfonso Ferrá Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Andrés Díaz López Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Nilda Herminia Martínez González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Oronimia, accidentes geomorfológicos, diccionario geográfico, toponimia, geographical names, geomorphological accidents, geographical dictionaries, toponymy.

Resumen

La investigación realizada, constituye parte del proyecto de producción del “Diccionario Geográfico de la Provincia de Camagüey”, obra de consulta para entidades económicas e instituciones docentes. El objetivo del artículo es dar a conocer la normalización de la oronimia en la educación y la investigación científica en Camagüey. Se emplearon diferentes métodos de investigación de las Ciencias Geográficas, entre los que se resaltan: la observación de la realidad objetiva en los lugares donde se ubican los objetos geográficos de interés geomorfológicos, el trabajo de campo y gabinete, la consulta a especialistas, los métodos cartográficos y computacionales. La metodología del trabajo siguió las orientaciones de la Dirección Nacional para el estudio de los topónimos de Cuba, orientados por el Grupo Técnico Asesor de Nombres Geográficos a nivel nacional, propuestas que han sido avaladas por al Grupo Técnico Asesor de Nombres Geográficos del Consejo de la Administración Provincial al cual pertenecen los autores del trabajo. En el trabajo se recogen algunos de los orónimos más conocidos del territorio provincial, los que están recogidos en la obra del diccionario provincial.

ABSTRACT

The research contributes to the project intended to provide the province of Camagüey with a geographical dictionary, a reference book for economic entities and academic institutions. The article is aimed at standardizing the use of geographical names in education and scientific research in Camagüey. Several methods of geographical research were used, cartographic methods, observing geographic objects in place and field research included. The findings were assessed by means of consulting experts on the topic and computer data processing. The methodology employed follows the guidelines of the national group of advisors for geographical names and the group of advisor of Camagüey province. The most widely used geographical names in the regions were listed in the dictionary.

Biografía del autor

Luis Francisco Alfonso Ferrá, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, forma parte del equipo de investigadores encargado de la elaboración del “Diccionario Geográfico de Camagüey” y del colectivo de autores del Atlas de Camagüey publicado en 1989,  es profesor auxiliar y Máster en  Didáctica de la Geografía se ha desempeñado por más de 30 años como profesor de Geografía de Cuba, ha impartido cursos en programas de postgrado de Educación Ambiental, Cartografía y Geografía  Regional entre otros, es miembro de la Subcomisión Nacional de Planes y Programas y se ha desempeñado como profesor del Programa “Universidad para Todos”.
Andrés Díaz López, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, forma parte del equipo de investigadores encargado de la elaboración del “Diccionario Geográfico de Camagüey” y del colectivo de autores del Atlas de Camagüey publicado en 1989,  profesor titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas, se desempeña como Rector de la Universidad y profesor de Geografía de los Suelos y profesor del Programa de Formación Doctoral de la institución y de las maestrías Ciencias de la Educación, Educación y Educación Ambiental.
Nilda Herminia Martínez González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, forma parte del equipo de investigadores encargado de la elaboración del “Diccionario Geográfico de Camagüey” y del colectivo de autores del Atlas de Camagüey publicado en 1989, profesora auxiliar, Máster en Didáctica de la Geografía se ha desempeñado por más de 30 años como profesora de Geografía Física, Mapa Político y Cartografía, actualmente es la profesora principal de Geografía Física.
Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Alfonso Ferrá, L., Díaz López, A., & Martínez González, N. (2014). Los orónimos en el “Diccionario Geográfico de la Provincia de Camagüey”, los estudios del medioambiente y la educación ambiental / Mountain names in the geographical dictionary of Camagüey Province, environmental studies, and environmental education. Transformación, 10(1), 67- 80. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1546
Sección
Artículos