Cinco ideas rectoras para la educación energética / Guidelines for education in energy management

  • Carlos Manuel Morales Crespo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Educación energética, ideas rectoras, educación ambiental, scientific information, information processing skills, scientific information processing

Resumen

La educación energética es un tema de indiscutible actualidad e importancia. Sin embargo, este proceso no se ha desarrollado de forma óptima. Una de las principales insuficiencias identificadas en la investigación es el pobre tratamiento dado al tema, a pesar del reconocimiento por numerosos autores de la necesidad de su abordaje desde un enfoque interdisciplinario. El artículo tiene como objetivo precisar las ideas rectoras para la educación energética, así como adelantar una propuesta de talleres para su instrumentación. Los resultados forman parte de los estudios de doctorado. La pertinencia y efectividad de la propuesta fue evaluada a través de la realización de un experimento, y sometida a la consideración de expertos.

ABSTRACT
The paper systematizes several theoretical view-points on scientific information processing skill. It decomposes the processing skills into sub-skills. Several methods such analysis, synthesis, induction, deduction, document analysis were used to built up a theoretical framework. Interviews and survey to professional being trained and a case study was carried out to evaluate the results. All professional in the sample improved their performance in scientific information processing.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Morales Crespo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor auxiliar del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.  Doctor en Ciencias Pedagógicas, jefe de la carrera Matemática-Física y miembro de la planta de profesores de la maestría en Educación Ambiental, se ha especializado en educación energética.
Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Morales Crespo, C. (2014). Cinco ideas rectoras para la educación energética / Guidelines for education in energy management. Transformación, 10(1), 81- 90. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1547
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a