Estudio de casos sobre la enseñanza del inglés en la formación de máster en educación ambiental / A case study on the teaching of English in Environmental Education masters’ training program

  • Manuel Narciso Montejo Lorenzo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Roxana Risco Soria Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Enseñanza de lenguas extranjeras, estudios bibliométricos, educación ambiental. Foreign language teaching, bibliometric studies, environmental education.

Resumen

El artículo describe parcialmente los resultados de un estudio bibliométrico realizado a la totalidad de las tesis presentadas en opción al título de Máster en Educación Ambiental por parte de los maestrantes de la tercera edición, en particular en lo relacionado con el empleo del inglés y otras lenguas extranjeras en el acceso, procesamiento y comunicación de la información. Estos resultados son comparados con los objetivos y contenidos del programa de inglés impartido en la maestría. Mediante el empleo de la Metodología diseñada por el Comité Académico de la maestría para la medición de su impacto, y el empleo de técnicas bibliométricas se realiza primero un estudio cuantitativo de toda la población y más tarde un estudio de casos para el que se seleccionaron dos maestrantes de alto rendimiento en inglés, dos de mediano rendimiento y dos de bajo rendimiento. Los autores arriban a conclusiones sobre la efectividad del programa y la medida en que los egresados emplean la lengua extranjera como herramienta de trabajo.

ABSTRACT
The article describes a part of the result of a bibliometric study of the total number of theses presented as the graduation exercise by the participants of the third edition of Environmental Education Master Training Program, particular the results connected with role of the English Language in accessing, processing and communicating information. The results are compared to the objectives and contents of the English language syllabus used at the training program. By means of the methodology delivered by the Master Training Program Committee, and the use of bibliometric techniques a quantitative study of the whole population was carried out, later on the same basis a case study was completed involving two graduates of high, medial and low results in English. The authors arrived at conclusions in relation to the effectiveness of the English syllabus and the way graduates make use of English as a research tool.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor titular de Estudios Lingüísticos de la Lengua Inglesa y de Inglés en las tres ediciones realizadas del programa de maestría en Educación Ambiental. Es doctor en Ciencias Pedagógicas y miembro del tribunal de idiomas de mínimo candidato.
Roxana Risco Soria, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Actualmente se desempeña como especialista de la Dirección de Información Científica Pedagógica de la citada universidad, responsabilizada con la realización de estudios bibliométricos.
Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Montejo Lorenzo, M., & Risco Soria, R. (2014). Estudio de casos sobre la enseñanza del inglés en la formación de máster en educación ambiental / A case study on the teaching of English in Environmental Education masters’ training program. Transformación, 10(1), 109- 117. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1548
Sección
Artículos