La preservación del patrimonio y la motivación profesional técnica del obrero calificado en restauración / Preserving heritage and technical professional motivation of antiquary workers
Resumen
La presente investigación se desarrolló en la escuela de oficios “Francisco Sánchez Betancourt”, y está encaminada al desarrollo de la educación ambiental a través del cuidado del patrimonio desde la motivación profesional técnica de los estudiantes de la especialidad de Albañilería. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico en la sistematización de los referentes, así como la observación, encuesta, entrevista, la comprobación de la efectividad de la propuesta se realiza a través de un pre-experimento y el sistema de actividades propuesto para la asignatura “Tecnología de Albañilería” tiene como denominador común la visita a lugares del centro histórico de Camagüey lo que permitió a los estudiantes conocer la importancia de su preservación y cómo pueden lograrse a través de la especialidad que estudian, se realizan además conversatorios, proyección de videos, lanzamientos de libros y otras actividades extra-docentes que promueven la participación de los estudiantes.
ABSTRACT
This research was conducted at “Francisco Sánchez Betancourt” trade school. It is aimed at developing environmental education and professional and technical motivation by means of the heritage preserving work in masonry trainees. Theoretical research methods were used for systematizing referents, likewise observation, interviews, surveys and experiments were used to advance the proposal consisting of a system of tasksfor the subject "Technology of Masonry" based on organized visits to historical buildings and sites. These visits allow masonry trainees to know about the importance of preserving heritage the ways to accomplish it. In addition lectures, video showing sections, book sales and other activities were carried out for promoting students enrolment.