El diseño de un programa de formación ambiental con enfoque intertransversal / Designing an environmental training program from an inter-transversal approach

  • José Alberto Cardona Fuentes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Janny M. Vera Toledo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Programa, Formación Ambiental e intertransversalidad, Program, environmental education, inter-transversal approach

Resumen

A partir de la sustentación del concepto de intertransversalidad en una investigación anterior  y  sobre  la base de las deficiencias detectadas, se propone un programa de formación ambiental para estudiantes  de los cursos regulares de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José  Martí” de Camagüey. El programa está orientado a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible y se caracteriza por su enfoque intertransversal y carácter teórico-práctico. Por su contenido y enfoque  contribuye a un mejor desempeño profesional pedagógico-ambiental de los docentes en formación y en ejercicio. El programa fue valorado mediante el criterio de expertos e introducido en la práctica, con resultados satisfactorios, en doce grupos estudiantiles, de ambos tipos de cursos y de diferentes carreras con sus correspondientes adecuaciones.

ABSTRACT
An environmental educational program is devised based on the notion of inter-transversability —as described in a prior research and considering the shortcomings of teachers of sciences training process—. The program is aimed at environmental protection sustainable development; it is characterized by its inter-transversal approach, its theoretical and practical character, and its contribution to teachers’ educational and environmental professional performance. The program has been in use in 12 classes and assessed by means consulting experts on the topic.

Biografía del autor

José Alberto Cardona Fuentes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Doctor en ciencias pedagógicas, máster en Educación Ambiental y profesor titular. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias. Las investigaciones  desarrolladas por ambos autores han estado centradas en el campo de la educación ambiental como eje transversal que contribuye a la formación integral de la personalidad.
Janny M. Vera Toledo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora Auxiliar y máster en Investigación Educativa.  Se desempeña como profesora de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la  Educación. Las investigaciones  desarrolladas por ambos autores han estado centradas en el campo de la educación ambiental como eje transversal que contribuye a la formación integral de la personalidad.
Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Cardona Fuentes, J., & Vera Toledo, J. (2014). El diseño de un programa de formación ambiental con enfoque intertransversal / Designing an environmental training program from an inter-transversal approach. Transformación, 10(1), 132- 142. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1550
Sección
Artículos