El diseño de un programa de formación ambiental con enfoque intertransversal / Designing an environmental training program from an inter-transversal approach
Resumen
A partir de la sustentación del concepto de intertransversalidad en una investigación anterior y sobre la base de las deficiencias detectadas, se propone un programa de formación ambiental para estudiantes de los cursos regulares de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey. El programa está orientado a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible y se caracteriza por su enfoque intertransversal y carácter teórico-práctico. Por su contenido y enfoque contribuye a un mejor desempeño profesional pedagógico-ambiental de los docentes en formación y en ejercicio. El programa fue valorado mediante el criterio de expertos e introducido en la práctica, con resultados satisfactorios, en doce grupos estudiantiles, de ambos tipos de cursos y de diferentes carreras con sus correspondientes adecuaciones.
ABSTRACT
An environmental educational program is devised based on the notion of inter-transversability —as described in a prior research and considering the shortcomings of teachers of sciences training process—. The program is aimed at environmental protection sustainable development; it is characterized by its inter-transversal approach, its theoretical and practical character, and its contribution to teachers’ educational and environmental professional performance. The program has been in use in 12 classes and assessed by means consulting experts on the topic.