Enfoque ambiental del desarrollo del pensamiento geográfico desde la obra martiana / Environmental approach to geographic thinking development from the perspective of José Marti’s texts
Resumen
El artículo que se presenta muestra uno de los resultados parciales del proyecto “Sistematización de la teoría y práctica para una didáctica del desarrollo del pensamiento geográfico en la formación del personal docente del área de Ciencias Naturales”. Se presenta un estudio que persigue determinar las potencialidades que ofrece la obra martiana, para el desarrollo de un pensamiento geográfico con enfoque ambiental en los estudiantes de secundaria básica, a partir de los contenidos de la Geografía que se imparte en octavo grado. Se parte de una valoración de la importancia del pensamiento geográfico para la sociedad contemporánea y de la presencia de esta concepción en los escritos y acciones de la vida de José Martí. Se precisan aquellos contenidos y objetivos de la Geografía de octavo grado, que permiten la vinculación del trabajo con la obra martiana al desarrollo del pensamiento geográfico y algunas de las obras martianas que pueden emplearse para tal fin.
ABSTRACT
The article presents findings of the research the project "Systematization of the theory and practice for a didactics of geographical thinking in natural sciences teacher currently running at the Faculty of Sciences. The study is intended to highlight the potentials of José Marti's text for environmentally focused geographical thinking junior high school students. It starts by assessing the importance of geographical thinking for contemporary society and the presence of this conception in the writings and the life of José Martí, Eighth grade Geography objectives and content suitable for José Marti's studies are identified. Likewise, a selection of texts is suggested.