Valoración epistemológica y didáctica de la evaluación de competencias profesionales / Epistemological and didactic valuation of professional competencies

  • Mario Jacinto Abambari Arévalo Universidad Politécnica Salesiana
Palabras clave: Desarrollo de competencias, evaluación de competencias, solución de problemas profesionales, competence development, competence assessment, professional problem solving

Resumen

La introducción del enfoque por competencias no es solamente una nueva expresión de los resultados de aprendizaje, tiene implicaciones epistemológicas y didácticas que conducen a una transformación del proceso educativo y su evaluación. Este artículo tiene como objetivo precisar los antecedentes de la evaluación y las perspectivas de desarrollo del proceso de evaluación de competencias como parte de un acercamiento teórico que permita dilucidar las principales brechas existentes en la literatura científica. Para ello fueron empleados esencialmente métodos del nivel teórico tales como el análisis-síntesis y la inducción-deducción. El autor justifica la necesidad de estudiar la temática y la considera novedosa desde la perspectiva de que existe la tendencia, en el ámbito universitario en específico, de estructurar los currícula por competencias; sin embargo, la manera en que este proceso se evalúa, dista de las concepciones predominantes para la formación del profesional; donde no se visualizan sus desempeños y evidencias. Los resultados fundamentales de la investigación derivaron con posterioridad en la propuesta de una estrategia con tales fines.

ABSTRACT

The introduction of competency-based approach is not only a new expression of learning outcomes, but also for its epistemological and pedagogical implications leading to a transformation of the educational process and its evaluation. Today, this is an extremely controversial topic due to divorce between university curricula recognized competency, its realization in the teaching-learning process and how evaluated is practiced. It is therefore of utmost importance to achieve a thematic approach about the topic, for the reason that, while theorizing from process competences development is not new, it is so from the perspective of the considerations about how to evaluate performances and evidences. The results of this study contributed to provide a strategy to fulfill this
purpose.

Biografía del autor/a

Mario Jacinto Abambari Arévalo, Universidad Politécnica Salesiana
Profesor de la Universidad Politécnica Salesiana. Master en administración de empresas y en diseño y evaluación de modelos educativo. Posee 20 años como docente en varias universidades en las áreas de finanzas, economía y pedagogía. Actualmente realiza sus estudios doctorales en la República de Cuba.
Publicado
2014-12-27
Cómo citar
Abambari Arévalo, M. (2014). Valoración epistemológica y didáctica de la evaluación de competencias profesionales / Epistemological and didactic valuation of professional competencies. Transformación, 11(1), 16- 27. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1556
Sección
Artículos