Potencialidades de la gestión de la vinculación para la formación del estudiante de ingeniería Interpersonal / relationships management potentials for the engineering students’ development

  • Jaime Arturo Castillo Elizondos Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Arnulfo Treviño Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Fernando Banda Muñoz Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Jorge Alejandro Cúpich Guerrero Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Palabras clave: Vinculación, gestión de la vinculación, formación, social relations, interpersonal relationships management, university training.

Resumen

El presente artículo tiene como propósito fundamentar la importancia del proceso de vinculación (PV) en la formación del estudiante de ingeniería, a través de un análisis histórico de la evolución de dicho proceso, así como sus potencialidades formativas. Es obvio que este tema es muy amplio y complejo, en este trabajo se muestran
algunos de los resultados de una primera etapa de investigación sobre el mismo llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Se muestran resultados obtenidos en la fase exploratoria de una investigación realizada en la citada facultad entre ellos; la caracterización de la evolución del PV así como la descripción de algunos datos obtenidos mediante la técnica de encuesta.

ABSTRACT
This article is aimed at supporting the importance of the process of social relations in the engineer student training process and highly its educative potentials by means of historical analysis of its evolution. It´s obvious that talking about this subject raises a very wide and complex topic for discussion, but the paper shows you few of the results of the first stage of a research made at the Autonomous University of Nuevo León, Mexico. It shows us the results at the exploratory stage of the research; the purpose of the evolution of social relationship, as well as the description of some scores obtained through the survey techniques, that help us to identify its mainly achievements as well as its limitations.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jaime Arturo Castillo Elizondos, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Se desempeña como profesor y directivo universitario. Ingeniero Administrador de Sistemas y Doctor en Educación, actualmente se desempeña como director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Arnulfo Treviño Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Se desempeña como profesor y directivo universitario. Ingeniero Mecánico Administrador y Doctor en Educación, tiene a su cargo la subdirección de la referida.
Fernando Banda Muñoz, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Se desempeña como profesor y directivo universitario. ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y tiene una maestría en Administración Industrial de Negocios con orientación en Relaciones Industriales, es Subdirector de Vinculación y Relaciones.
Jorge Alejandro Cúpich Guerrero, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Se desempeña como profesor y directivo universitario. ingeniero Mecánico Administrador con maestría en Administración Industrial y de Negocios con Orientación en Producción y Calidad por la UANL y coordina los servicios industriales de la Facultad, fue a su vez uno de los participantes del programa “University Leadership Management Training Course 2013” en Alemania.
Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Castillo Elizondos, J., Treviño Cubero, A., Banda Muñoz, F., & Cúpich Guerrero, J. (2014). Potencialidades de la gestión de la vinculación para la formación del estudiante de ingeniería Interpersonal / relationships management potentials for the engineering students’ development. Transformación, 11(1), 28- 37. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1557
Sección
Artículos