La integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso educativo de la secundaria básica local / A comprehensive approach of community environmental issues in local junior high school curriculum

  • Pedro Juan Núñez Pardo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Problemas ambientales de la comunidad, educación ambiental, medio ambiente, comunidad, environmental issues, environmental education, environment, community.

Resumen

El artículo da cuentas de una investigación desarrollada en la Secundaria Básica “Silverio Blanco Núñez”, y está encaminada al proceso de educación ambiental a través de la integración de los problemas ambientales de la comunidad. Se emplearon métodos del nivel teórico en la sistematización de los referentes, así como empíricos entre ellos, la observación, encuesta, entrevista, y el pre-experimento para la comprobación de la efectividad de la propuesta y la metodología para la integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso educativo. La metodología que se presenta esta formada por cuatro etapas y en ella se utilizan los problemas ambientales del entorno como ejes integradores, lo que permitió la participación de los estudiantes, docentes y habitantes de la comunidad en actividades docentes y extradocentes que contribuyen a la prevención, mitigación o solución de los problemas ambientales, así como el conocimiento de sus causas y consecuencias.

ABSTRACT
The paper describes the findings of a research carried out at “Silverio Blanco Núñez” Junior High School aimed at including environmental community problems in the curriculum. Theoretical methods were used to construct a rationale, surveys interviews and observation to characterize the object of study and controlled experiment to evaluate the impact of the methodology for integrating environmental community problems to the education system. The methodology is structured into four comprehensive axes that favor students, teacher and neighbors’ enrollment in curricular and extra-curricular activities contributing to prevention, mitigation and solution on the basis of causes and consequences knowledge.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Juan Núñez Pardo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciado en Educación, especialidad de Biología y tiene una maestría en educación Ambiental. Actualmente se desempeña como profesor auxiliar de Metodología de la Investigación en el departamento de Pedagogía de la Universidad de Camagüey, donde además realiza estudios doctorales relacionados con el tema de educación ambiental, ha participado en la elaboración de proyectos y eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática.
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Núñez Pardo, P. (2014). La integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso educativo de la secundaria básica local / A comprehensive approach of community environmental issues in local junior high school curriculum. Transformación, 11(1), 58- 69. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1560
Sección
Artículos