Los procesos de reflexión colectiva durante la práctica pre-profesional en la formación de profesores en Ecuador / Collective reflective process during in-service teaching practice of teacher trainees in Ecuador

  • Robertson Calle García Instituto Superior Pedagógico “23 de Octubre”
  • Milagros de la Caridad Rodríguez Andino Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Georgina Amayuela Mora Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Formación inicial del docente, prácticas docentes, reflexión colectiva, teachers training, in-service teaching practice, collective reflection.

Resumen

El artículo describe los resultados preliminares de una investigación dirigida al perfeccionamiento de las prácticas pre-profesionales de los profesores de la educación general básica en formación inicial en el Ecuador. Se realizó un diagnóstico a partir del cual fueron identificadas insuficiencias que permiten realizar valoraciones críticas sobre aspectos relativos a la formación y al desempeño profesional de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “23 de Octubre” de Manabí, Ecuador que realizan sus prácticas en diferentes escuelas del nivel básico. Se formula una propuesta que favorecerá el desarrollo de prácticas de reflexión colectivas en la formación inicial.

ABSTRACT
The article describes the preliminary findings of a research aimed at improving the in-service teaching practice of would-be teachers in Ecuador. A diagnostic test was given to the subjects of the sample to identify shortcoming and making a critical evaluation of the teachers’ training process and the actual performance of students of education of Manabí College of Education doing in-service practice at primary school. The findings include the proposal of a collective reflective model in the training process of basic education teacher in Ecuador.

Biografía del autor

Robertson Calle García, Instituto Superior Pedagógico “23 de Octubre”
Profesor del Instituto Superior Pedagógico “23 de Octubre” de Montecristi y de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), actualmente cursa un doctorado Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey.
Milagros de la Caridad Rodríguez Andino, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (Cuba), donde se desempeña como asesora de postgrado.
Georgina Amayuela Mora, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de propia la Universidad de Camagüey.
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Calle García, R., Rodríguez Andino, M., & Amayuela Mora, G. (2014). Los procesos de reflexión colectiva durante la práctica pre-profesional en la formación de profesores en Ecuador / Collective reflective process during in-service teaching practice of teacher trainees in Ecuador. Transformación, 11(1), 82- 91. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1562
Sección
Artículos