Aproximación científico pedagógica a la participación protagónica estudiantil en el contexto escolar / A scientific pedagogic approach to pupil’s leadership in school
Resumen
El artículo tiene como objetivo realizar un acercamiento científico pedagógico a la problemática de la participación protagónica estudiantil en el contexto escolar, cuestión intrínseca a la pedagogía en las condiciones del socialismo y muy poco tratada en la literatura pedagógica cubana y extranjera. Se aborda la importancia de la actividad de estas organizaciones y de la participación de sus dirigentes en el proceso de dirección escolar, como elemento esencial de la formación sociopolítica de los escolares cubanos. Se argumenta la relación dialéctica existente entre la participación y el protagonismo a través de la sistematización teórica de ambos términos. Estos elementos se relacionan con un grupo de experiencias pedagógicas que sirven como antecedentes y referencia, enfatizando en la teoría y práctica pedagógica de A. S. Makarenko en la extinta Unión Soviética.
ABSTRACT
The paper presents a pedagogic and scientific approach to the problem of student’s participation in school management, a tenet of Marxist Pedagogic, which has been given little attention in domestic and foreign literature. It focuses on the significance of student’s organizations and its leaders, as an essential element of the political and social education. It refers to the dialectic link between participation and student leadership in the educational context. The experience of A. S. Makarenko, in the USSR was taken a reference point.