Aproximación científico pedagógica a la participación protagónica estudiantil en el contexto escolar / A scientific pedagogic approach to pupil’s leadership in school

  • Rodolfo Marrero Acosta Universidad de Ciencias Pedagógicas " José Martí"
  • Adolfo Núñez Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas " José Martí"
  • Marilín Basulto Estremera Universidad de Ciencias Pedagógicas " José Martí"
Palabras clave: Dirección educacional, participación protagónica, School management, leadership, involvement.

Resumen

El artículo tiene como objetivo realizar un acercamiento científico pedagógico a la problemática de la participación protagónica estudiantil en el contexto escolar, cuestión intrínseca a la pedagogía en las condiciones del socialismo y muy poco tratada en la literatura pedagógica cubana y extranjera. Se aborda la importancia de la actividad de estas organizaciones y de la participación de sus dirigentes en el  proceso de dirección escolar, como elemento esencial de la formación sociopolítica de los escolares cubanos. Se argumenta la relación dialéctica existente entre la participación y el protagonismo a través de la sistematización teórica de ambos términos. Estos elementos se relacionan con un grupo de experiencias pedagógicas que sirven como antecedentes y referencia, enfatizando en la teoría y práctica pedagógica de A. S. Makarenko en la extinta Unión Soviética.

ABSTRACT
The paper presents a pedagogic and scientific approach to the problem of student’s participation in school management, a tenet of Marxist Pedagogic, which has been given little attention in domestic and foreign literature. It focuses on the significance of student’s organizations and its leaders, as an essential element of the political and social education. It refers to the dialectic link between participation and student leadership in the educational context. The experience of A. S. Makarenko, in the USSR was taken a reference point.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rodolfo Marrero Acosta, Universidad de Ciencias Pedagógicas " José Martí"
Profesor del Departamento de Dirección Científica, doctor en Ciencias Pedagógicas y tiene experiencia investigativa en el ámbito de la dirección estudiantil. Es jefe de un proyecto de investigación sobre dirección educativa y se desempeña como coordinador de un diplomado para la reserva de dirección inmediata.
Adolfo Núñez Fernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas " José Martí"
Profesor del Departamento de Dirección Científica, en su calidad de doctor en Ciencias Pedagógicas ha participado en 14 proyectos de investigación educativa, es miembro del Consejo Científico Territorial de Educación, desde su creación y se desempeño como representante del Ministerio de Educación por espacio de cinco años en Brasil, etapa en la que estuvo responsabilizado con la promoción y coordinación de programas de posgrado y participación en congresos científicos.
Marilín Basulto Estremera, Universidad de Ciencias Pedagógicas " José Martí"
Profesor del Departamento de Dirección Científica, tiene una maestría en Educación Superior, participa en dos proyectos de investigación relacionados con la Dirección Científica Educacional y es autora de varios programas de pregrado y postgrado.
Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Marrero Acosta, R., Núñez Fernández, A., & Basulto Estremera, M. (2010). Aproximación científico pedagógica a la participación protagónica estudiantil en el contexto escolar / A scientific pedagogic approach to pupil’s leadership in school. Transformación, 6(2), 9- 19. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1575