Sistema de ejercicios para la sistematización de los procedimientos escritos para la adición, sustracción y multiplicación / Drilling on adding, subtracting and multiplying procedures

  • Francisco Blanco Benítez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • José Ignacio Reyes Coll Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Sistema, procedimientos, operaciones de cálculo, invariante, educación primaria, Systems, procedures, operations, calculation, invariant, primary education

Resumen

El artículo aborda la sistematización de los procedimientos escritos para la adición, sustracción y multiplicación en la educación primaria. Partiendo de la teoría de sistema se elabora el concepto de sistema de ejercicios y se argumenta el carácter de sistema a partir de los aspectos que se consideran necesario para admitir un sistema como resultado científico, se hace énfasis en el elemento que se considera como invariante dentro del sistema, el sistema es abierto por lo que permite intercambio con su entorno. De igual forma, se tienen en cuenta las características de los estudiantes y los resultados del análisis de la experiencia en la preparación metodológica a nivel de grado así como la preparación de la asignatura. El sistema está dirigido a la sistematización del procedimiento escrito para las cuatro operaciones de cálculo y se implementa en las clases de consolidación concebidas para este fin.

ABSTRACT
This paper is an attempt to systematize written procedures involved in adding, subtracting, and multiplying primary education. In elaborating the concept of system of exercise the theory of system was taken as point of departure. The requisites a system must fulfilled to be considered as such, the invariant in a give system, and the openness of systems were considered. Likewise, pupil’s characterizing features and lesson planning analysis were also studied. The proposal is intended to systematize procedures for calculus and to implement them in reviewing lessons.

Biografía del autor

Francisco Blanco Benítez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
profesor de Análisis Matemático por más de 30 años, es profesor auxiliar y tiene una maestría en Investigación Educativa y experiencia en la investigación de la didáctica de la matemática.
José Ignacio Reyes Coll, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Se ha desempeñado como directivo en el país y el extranjero y como profesor de Física por más de 30 años, es profesor auxiliar y tiene una maestría en Educación Superior.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Blanco Benítez, F., & Reyes Coll, J. (2014). Sistema de ejercicios para la sistematización de los procedimientos escritos para la adición, sustracción y multiplicación / Drilling on adding, subtracting and multiplying procedures. Transformación, 6(2), 30- 39. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1577