El diseño de la evaluación de los aprendizajes en cursos a distancia / Designing evaluation of learning in outline courses

  • Orosmán Vladimir Estévez Arias Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Gilda Jiménez Montejo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Reynaldo Alonso Reyes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Evaluación, cursos a distancia, estilos de aprendizaje, diseño actividades de aprendizaje, evaluation, outline courses, learning stiles, designing learning activities.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una caracterización del proceso de evaluación que se desarrolla en los cursos a distancias soportados en las redes de comunicación, tomando como referentes los criterios de diversos autores. Se valora la importancia del diagnóstico integral del estudiante a distancia y de la necesaria relación diagnóstico, diseño de actividad de aprendizaje y evaluación. Se concluye que los aspectos referidos a la evaluación del aprendizaje en los cursos a distancia en Cuba pudiera ser un aspecto a investigar con mayor profundidad para lograr develar las características y peculiaridades del mismo.

ABSTRACT
This paper is intended to characterize the evaluation process of online courses from the perspectives of several scholars who are currently conducting research on the topic. The importance of an integral diagnosis and the interconnections between diagnosis, learning activities design and evaluation are outlined. The study leads the authors to the conclusion that evaluation in online courses in Cuba demands a thorough scientific research so as to go deeper into its characterizing features.

Biografía del autor

Orosmán Vladimir Estévez Arias, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Profesor con experiencia en el montaje de cursos de educación a distancia en redes y la investigación en este campo del conocimiento.
Gilda Jiménez Montejo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora con experiencia en educación a distancia en redes y la investigación en este campo del conocimiento.
Reynaldo Alonso Reyes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor con experiencia en el montaje de cursos de educación a distancia en redes y la investigación en este campo del conocimiento. se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Técnica y Computación
Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Estévez Arias, O., Jiménez Montejo, G., & Alonso Reyes, R. (2010). El diseño de la evaluación de los aprendizajes en cursos a distancia / Designing evaluation of learning in outline courses. Transformación, 6(2), 48- 54. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1579