La atención a la diversidad en el aprendizaje en la Educación de Jóvenes y Adultos / Focus on diversity in teaching and educating youngsters and adults.

  • Estrella Aracelia Velázquez Peña Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí"
  • Jorge Lázaro Hernández Mujica Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
  • Luis Gaspar Ulloa Reyes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí"
Palabras clave: Aprendizaje, educación de adultos, diversidad, learning, adult’s continuing educations, diversity.

Resumen

En el presente trabajo se analiza la atención a la diversidad como condición necesaria y suficiente en la dirección del aprendizaje en la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), se parte de consideraciones iniciales para dirigir el aprendizaje en la EDJA en que se considere la atención a la diversidad y por tanto qué se exige de cada docente para lograrla. A partir de este análisis inicial se concibe la atención a la diversidad en la dirección del aprendizaje en la EDJA como un sistema formado por tres subsistemas: el enfoque personológico del aprendizaje, el enfoque metodológico en la dirección de la actividad docente para atender la diversidad y la creatividad del profesor. Se describen las relaciones de funcionalidad, reciprocidad, subordinación, coordinación y de complementación entre los subsistemas. Se profundiza en los componentes de cada subsistema y se brindan posiciones respaldadas teórica y empíricamente.

ABSTRACT
The paper is a study of the role of considering diversity as a necessary condition in controlling student’s learning in adult’s continuing educations. A rationale related to what is diversity and what it demands from teachers is presented. Taking care of students’ diversity is presented as a system including three subsystems: personal approach of learning, methodological approach, and creativity. Relations of functional, reactive, coordinate, subordinate relations, are considered together with the component of each system.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Estrella Aracelia Velázquez Peña, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí"
Profesora que se ha destacado en la realización de estudios sobre la didáctica y el aprendizaje, ha sido miembro de la Cátedra de Adultos, actualmente dirige la línea de aprendizaje en programa doctoral de la referida institución.
Jorge Lázaro Hernández Mujica, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
Tiene experiencia en la impartición de docencia de pregrado y posgrado, así como experiencia en investigaciones en el campo de la didáctica.
Luis Gaspar Ulloa Reyes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí"
Tiene experiencia en la impartición de docencia de pregrado y posgrado, así como experiencia en investigaciones en el campo de la didáctica. Dirige la línea de aprendizaje en programa doctoral de la referida institución.
Publicado
2011-01-01
Cómo citar
Velázquez Peña, E., Hernández Mujica, J., & Ulloa Reyes, L. (2011). La atención a la diversidad en el aprendizaje en la Educación de Jóvenes y Adultos / Focus on diversity in teaching and educating youngsters and adults. Transformación, 7(1), 11- 22. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1581
Sección
Artículos