Evolución histórica de las principales tendencias en el experimento docente de las Ciencias Naturales Experimentales en Cuba / Historical evolution of main trends in academic rehearsals in Natural Experimental Sciences in Cuba.
Resumen
En cualquier investigación se considera que los aspectos históricos juegan un papel primordial en la comprensión de disímiles aspectos. Muchas investigaciones a diferentes niveles relacionadas con la Didáctica, y más particularmente con la Didáctica de las Ciencias Naturales Experimentales, parten de analizar los aspectos históricos. El objetivo del trabajo radica en caracterizar las tendencias históricas sobre los métodos y formas seguidos en la realización del experimento docente para las Ciencias Naturales Experimentales en Cuba. Se determinan indicadores que ayudan al cumplimiento del objetivo tomando como base las propias ideas sobre la aplicación del Método Científico a través de la Historia.
ABSTRACT
Historical analysis of data plays a key role in scientific research for understanding reality. This is a common starting point for the majority o studies in didactics, particular in the didactic of experimental sciences. The objective of this paper is to characterize the historical tendencies concerning methods and procedures of conducted science experiments in Cuba. On the basis of the application of the “Scientific Method”, several indicators are proposed.