El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas / The socializing workshop and the scientific appraisal in pedagogical sciences

  • Eneida Catalina Matos Hernández Universidad de Oriente
  • Lorna Cruz Rizo Universidad de Oriente
Palabras clave: Taller de Socialización, valoración científica, Ciencia Pedagógica. Socialization Workshop, scientific valuation, Pedagogical Sciences.

Resumen

La sistematización de experiencias de las autoras como gestoras del proceso de formación doctoral en Ciencias Pedagógicas, les ha permitido proponer el Taller de Socialización, como alternativa válida para la valoración científica de investigaciones pedagógicas, sustentada en la naturaleza epistémica de dicha ciencia y en sus aportes previos sobre comunicación epistémica. Se presenta su definición y la argumentación de los estadios metodológicos por los que transita.

ABSTRACT
The systematization of the authors' experiences as agents of the process of Ph. D. formative process in Pedagogical Sciences leads them to propose The Socialization Workshop, as a valid alternative for scientific valuation of pedagogical investigations, supported in the epistemic nature of this science, as well as the author’s previous contributions about epistemic communication. The definition of The Socialization Workshop, its rationale and corresponding methodological stages are presented.

Biografía del autor

Eneida Catalina Matos Hernández, Universidad de Oriente
Profesora titular, doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha publicado libros en Ecuador y Colombia, así como artículos científicos en Cuba y en el extranjero. Se ha desempeñado como profesora de postgrados en Cuba, Panamá, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Lorna Cruz Rizo, Universidad de Oriente
Profesora auxiliar, doctora en Ciencias Pedagógicas. Es autora de numerosos artículos científicos y coautora de un libro sobre investigación científica, ha participado en varios eventos internacionales. Se ha desempeñado como profesora en programas de postgrados en Cuba, Ecuador y Venezuela, y en el pregrado como profesora de Idioma Inglés con fines específicos.
Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Matos Hernández, E., & Cruz Rizo, L. (2011). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas / The socializing workshop and the scientific appraisal in pedagogical sciences. Transformación, 8(1), 10- 19. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1598
Sección
Artículos