Estrategia didáctica para la resolución de tareas de integración físico-artística durante la formación de profesores que imparten física en la secundaria básica / A teaching strategy for solving tasks integrating physics and artistic components in senior

  • Raúl Pedro Brito Melgarejo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Enrique Loret de Mola López Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Formación, Cultural General Integral, cultura artística. Training, General Integral Culture, artistic insight.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar cuentas de los resultados de un estudio realizado para dar solución a insuficiencias en el proceso de formación de profesores de Física, particularmente en la formación de la cultura artística desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física lo que limita desde el punto de vista profesional el papel de estos docente en la consecución del fin de la Secundaria Básica.” Se ofrece una estrategia didáctica, centrada en la resolución de tareas de integración físico-artística, para contribuir a la apropiación de la cultura artística, así como la ilustración del nexo ciencia-arte.

ABSTRACT
This article is aimed at describing the results of a study intended to find a solution to shortcomings in the training of teacher of Physics, particularly in relation to the acquisition of an artistic cultural insight as a result of the process of learning Physics, which naturally hinders the fulfillment of junior high school general goal. A teaching strategy, centered in solving tasks of physics and artistic integrating nature, is suggested to contribute to enlarge cultural understanding and illustrating science and art relationship.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Raúl Pedro Brito Melgarejo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Doctor en Ciencias Pedagógicas, tiene 37 años de experiencia como docente de Física General, Óptica y Física Nuclear y ha participado en la elaboración de software educativos sobre ciencias exactas y naturales. Su experiencia como investigador incluye la informatización de la enseñanza y la formación cultural de los profesores generales integrales.
Enrique Loret de Mola López, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Doctor en Ciencias Geográficas y profesor titular Geografía, sus investigaciones han estado relacionadas con el estudio de la población.
Publicado
2011-12-17
Cómo citar
Brito Melgarejo, R., & Loret de Mola López, E. (2011). Estrategia didáctica para la resolución de tareas de integración físico-artística durante la formación de profesores que imparten física en la secundaria básica / A teaching strategy for solving tasks integrating physics and artistic components in senior. Transformación, 8(1), 31- 45. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1600
Sección
Artículos