El desempeño profesional en la educación / Professional performance in school

  • Jesús de Farit Rubio Méndez Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí”
Palabras clave: Profesionalización pedagógica, desempeño profesional en la educación. Professionalizing teaching, professional performance, education.

Resumen

El desempeño profesional en la educación cobra interés científico al considerarse un factor fundamental de la profesionalización pedagógica en el mejoramiento continuo de la calidad educativa en la actual coyuntura  internacional. En el texto presentado, el concepto se relaciona a dos planos de actuación del profesional de la educación como producto de la práctica histórico-social del profesor o el directivo educacional integrado al proceso de formación de la personalidad que le permite manifestarse como unidad bio-psico-social. La aplicación de métodos de la investigación científica permiten al autor, por una parte argumentar teóricamente la relación del desempeño profesional con la asimilación del conocimiento y las posibilidades reales del sujeto de aplicarlo a las situaciones laborales del puesto de trabajo, donde el valor humano es lo movilizador de la acción; por otra, proyectar el desempeño profesional deseado en la educación para lograr la instrumentación del mismo en la práctica educativa y derivar acciones predictivas y alternativas que posibiliten el cambio armónico individual e institucional en el marco de una profesionalización pedagógica sustentada en el debate pedagógico permanente, su reinterpretación y la búsqueda de mejores vías de solución a los problemas profesionales que se presentan en el mejoramiento de la calidad educativa.

ABSTRACT
Professional performance in education is now calling the attention of researcher due to its role in the professionalizing process intended to increase international education standards. In this article the term professional performance is examined from the two socio-historic traditional roles involved in training the individuals as a bio-psychic and social entity: teachers and executive. By means of  scientific methods, the author gives the theoretical grounds connecting professional performance, learning and individual capacity of using them in solving problem at his labor position. The professional performance is regarded as a human value that stimulates the activity. By predicting educational alternatives, the paper portraits a model of professional performance in education, referring the necessary actions needed for achieving the goals of education. Searching and discussing such alternatives leads to reinterpret professional problems and to find out ways of improving educational standards.

Biografía del autor/a

Jesús de Farit Rubio Méndez, Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí”
Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí” de Camagüey, se ha desempeñado como profesor de Matemática, Jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Decano de la Facultad de Ciencias.
Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Rubio Méndez, J. (2011). El desempeño profesional en la educación / Professional performance in school. Transformación, 8(1), 46- 53. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1601
Sección
Artículos