El epistolario martiano: apuntes para un estudio lingüístico / Collected Letters of José Martí: a linguistic approach.

  • Ana Jústiz Guerra Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • María Jústiz Guerra Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Palabras clave: Epistolario, adjetivo, frase adjetival, collected letters, adjectives, and adjective clauses.

Resumen

No es posible abordar a la figura de José Martí, sin brindarle atención a su epistolario, notable por el contenido y la belleza expresiva. En el presente artículo se sintetizan consideraciones realizadas por varios investigadores, acerca del epistolario martiano, por ocupar un sitio de preferencia entre los múltiples y diversos géneros cultivados por el Apóstol (oratorio, dramático, ensayístico, periodístico, narrativo, crítico). El género epistolográfico ocupa un vastísimo espacio dentro de la obra del Apóstol, y sus abundantes méritos han sido reconocidos por no pocos estudiosos que han bebido de sus fuentes. Por la belleza de las expresiones, por la importancia de los temas que tratan, por el léxico y la sintaxis y por otras peculiaridades del estilo, las epístolas martianas trascienden en el tiempo. Y los destinatarios específicos, para los cuales fueron concebidas, se transforman en generaciones que se suceden y que, en cada ocasión en la cual se asoman a estos textos epistolares, los redescubren. El tema que se refiere en el artículo, forma parte de un estudio de mayor alcance y forma parte de la tesis que prepara la autora principal como tesis doctoral, en Ciencias Filológicas.

ABSTRACT
Any approach to José Marti’s literary production should consider the study of his collected letters, which are noticeable for its content and expressive devices. This article synthesizes the criteria of former researchers who have considered Marti’s collected letters as a privileged genre among the multiple and diverse cultivated by the Apostle (speeches, dramas, essays, journal article, short stories and literary criticism). The collected letters takes a large proportion of his prolific literary production and its expressive force has been widely recognized as a source of inspiration for other poets. His collection of letters is outstanding and lasting in time for its expressive magnificence, its depth of content and precise choice of words. Originally written for a definite addressee, the letters are currently read by new generations of readers, who rediscover a new message in each. Topic considered in this article is part of a wider range study which is been prepared as Ph. D. thesis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ana Jústiz Guerra, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
Filóloga de profesión y Master en Cultura Latinoamericana, se ha desempeñado como profesora de la Universidad de Camagüey por más de 30 años. Su producción científica está relacionada con la obra y pensamiento de José Martí, en particular de su epistolario.
María Jústiz Guerra, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Doctora en Ciencias Pedagógica, ha ejercido la docencia universitaria en esta ciencia por espacio de 26 años e investiga temas relacionados con educación en valores.
Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Jústiz Guerra, A., & Jústiz Guerra, M. (2012). El epistolario martiano: apuntes para un estudio lingüístico / Collected Letters of José Martí: a linguistic approach. Transformación, 8(1), 85- 95. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1605
Sección
Artículos