Conferencia magistral: Nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias geográficas / New trends in teaching geographic sciences

  • Enrique Loret de Mola López Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Ética, desarrollo, enfoque interdisciplinar, ethics, development, interdisciplinary approach

Resumen

El pasado 20 de abril de 2012 se desarrolló una sesión solemne de la sección de base de la Sociedad Cubana de Geografía en la provincia de Camagüey, con el objetivo de celebrar el Día del Geógrafo Cubano, fecha instituida por acuerdo del III Congreso Nacional de Geografía, celebrado en julio del año 2000, como homenaje permanente al eminente científico cubano Dr. Antonio Núñez Jiménez.

La Sociedad Cubana de Geografía tiene por objetivo agrupar a los geógrafos profesionales, especialistas, técnicos y personas con vocación autodidactas afines a las ciencias geográficas de Cuba; contribuir a la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales; así  como promover una cultura de la Naturaleza.

En ocasión de este acto, el autor dictó la conferencia que les ofrecemos íntegramente. En ella se propone fundamentar como la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía pueden desempeñar un importante papel en la comprensión real del mundo en el que vivimos, por lo que sustenta que dicho proceso debe transcurrir a partir del tratamiento de tres tendencias principales: el tratamiento ético desde el estudio de las ciencias geográficas a los problemas del espacio geográfico, una concepción de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias geográficas desde una perspectiva cultural y científico–desarrolladora y el fomento de las relaciones interdisciplinarias frente a la visión disciplinar.

On April 20, 2012 a solemn session of the base section of the Cuban Society of Geography in the province of Camagüey was developed with the aim of celebrating the Day of Cuban geographer, date established by resolution of the Third National Congress of Geography held in July 2000, as a permanent tribute to the eminent Cuban scientist Dr. Antonio Nunez Jimenez.
The Cuban Society of Geography aims to bring together professional geographers, specialists, technicians and people with self-taught vocation related to geographical science Cuba; contribute to environmental protection and rational use of natural resources; and promote a culture of nature.
On the same occasion, the author gave the conference we offer full. It is proposed to base as the teaching and learning of geography can play an important role in understanding real world in which we live, which supports that the process should proceed from the treatment of three main trends: the treatment ethics from the study of geographical sciences to problems of geographical space, a conception of teaching and learning of geographical science from a cultural and scientific developer perspective and fostering interdisciplinary relationships against disciplinary vision.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Loret de Mola López, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Doctor en ciencias geográficas egresado de la Universidad Estatal “Vladimir Ilich Lenin” de la ciudad de Minsk, República de Bielorrusia, profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, en la que se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Geografía, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Vicerrector. Integró el colectivo de autores del Atlas de Camagüey, y las comisiones que elaboraron los planes de estudio B y C para la Licenciatura en Educación especialidad Geografía. Actualmente es miembro de la subcomisión permanente de planes y programas de Geografía del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y del Comité Académico de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí.
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Loret de Mola López, E. (2012). Conferencia magistral: Nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias geográficas / New trends in teaching geographic sciences. Transformación, 8(2), 1- 11. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1608