La enseñanza de la construcción de textos escritos en inglés con fines médicos / Teaching writing in English for medical purposes

  • Nancy María Beckles Ferry Universidad Médica de Camagüey “Carlos J. Finlay”
  • María Antonieta Alfonso Ballesteros Centro de Superación para el Arte y la Cultura
  • Rosalva Beatriz Gómez Aguilera Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Método de Proyectos, enseñanza- aprendizaje, construcción de textos, Project work, learning, writing.

Resumen

Este artículo describe las insuficiencias del proceso de  enseñanza-aprendizaje en la disciplina Inglés con Fines
Médicos en los estudiantes de cuarto año de la carrera de  Medicina de la Universidad Médica de Camagüey. Su objetivo está dirigido a la elaboración de una alternativa  metodológica que tiene como elemento distintivo el método de proyectos para la construcción de textos escritos en dicha disciplina. La misma posee un carácter flexible, desarrollador e integrador y está estructurada en  dos etapas fundamentales, a saber: dinámica socioafectiva de la producción de textos escritos en inglés con fines  profesionales y la dinámica de la construcción de textos. Los resultados de la consulta a expertos evidencian su factibilidad como vía para favorecer la producción de textos escritos sobre temas médicos.

ABSTRACT

This paper describes teaching-learning process shortcomings in the English for Medical Purposes, a subject of fourth-year medical student’s curriculum at the medical university of Camagüey. Its main objective is aimed at the elaboration of a Methodological Alternative distinguished by the use of the Project Method approach to favour the development of writing skills in English. This Methodological Alternative is characterized by being flexible, pertinent and able to develop and integrate  knowledge of the English language and medicine. It has two main stages: Socio-affective dynamics for the production of written texts in English for medical purposes and the dynamics for the construction of written texts in English for medical purposes. The results of considering expertise’s’ opinion revealed the feasibility of the proposal as a  fostering tool for teaching writing in medical sciences.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Nancy María Beckles Ferry, Universidad Médica de Camagüey “Carlos J. Finlay”
Profesora auxiliar de inglés en la Universidad de Ciencias Médica “Carlos J. Finlay” desde hace más de 25 años y tiene una maestría en Educación Superior.
María Antonieta Alfonso Ballesteros, Centro de Superación para el Arte y la Cultura
Profesora auxiliar de inglés en la Universidad de Ciencias Médica “Carlos J. Finlay”  por más de 20 años y  actualmente lo hace como profesora principal del Centro de Superación para el Arte y la Cultura de la provincia de Camagüey, tiene un doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Rosalva Beatriz Gómez Aguilera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora titular de la Universidad de Ciencias  Pedagógicas “José Martí” donde labora desde hace más de 30 años, actualmente se desempeña como asesora de investigaciones en el vicerrectorado correspondiente. Es Doctora en Ciencias Pedagógicas y miembro del tribunal de grado de la región oriental  para esa disciplina.
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Beckles Ferry, N., Alfonso Ballesteros, M., & Gómez Aguilera, R. (2012). La enseñanza de la construcción de textos escritos en inglés con fines médicos / Teaching writing in English for medical purposes. Transformación, 8(2), 37- 45. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1611