Diseño curricular inclusivo para la formación de bachilleres en la República Bolivariana de Venezuela / Designing an inclusive curriculum for training senior high school students in the Bolivarian Republic of Venezuela
Resumen
El artículo aborda el proceso de construcción del currículo para la formación de bachilleres en la República Bolivariana de Venezuela a través de la Misión Ribas, así como los fundamentos teóricos y metodológicos sobre los que se erige. Los estudios de los que da cuenta el artículo forman parte de una investigación de mayor alcance que condujo a la obtención del grado científico del autor. A partir de la revisión documental y la observación participante se describen las tareas acometidas en el proceso, los niveles organizativos de la misión, los fundamentos del currículo, los niveles estructurales y componentes del currículo, y el sistema de evaluación adoptado.
ABSTRACT
The paper deals with the curricular construction process for training senior high school students at the Bolivarian Republic of Venezuela at “Ribas” initiative. It outlines the underlying principle of this particular curricular designing process. The study this article portrays is only a part a larger project which allowed the author to do his PH D. The results include the description of tasks, organizing levels of the initiative, the rationale of the curriculum, the structural levels and components and the selected evaluation system.