Diseño curricular inclusivo para la formación de bachilleres en la República Bolivariana de Venezuela / Designing an inclusive curriculum for training senior high school students in the Bolivarian Republic of Venezuela

  • Reymí Rosendo López González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Inclusión, formación de bachilleres, misiones sociales, inclusion, senior high school training, social initiative.

Resumen

El artículo aborda el proceso de construcción del currículo para la formación de bachilleres en la República  Bolivariana de Venezuela a través de la Misión Ribas, así   como los fundamentos teóricos y metodológicos sobre los que se erige. Los estudios de los que da cuenta el artículo forman parte de una investigación de mayor alcance que  condujo a la obtención del grado científico del autor. A partir de la revisión documental y la observación  participante se describen las tareas acometidas en el  proceso, los niveles organizativos de la misión, los fundamentos del currículo, los niveles  estructurales y componentes del currículo, y el sistema de evaluación adoptado.

ABSTRACT

The paper deals with the curricular construction process for training senior high school students  at the Bolivarian Republic of Venezuela at “Ribas” initiative. It outlines the underlying principle of this particular curricular designing process. The study this article portrays is only a part a larger project which allowed the author to do his PH D. The results include the description of tasks, organizing levels of the initiative, the rationale of the curriculum, the  structural levels and components and the selected evaluation system.

Biografía del autor/a

Reymí Rosendo López González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Graduado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas  "José Martí " de Camagüey en la especialidad de  Física y Astronomía. Es Doctor en Ciencias  Pedagógicas con 29 años de experiencia como  docente, con un larga trayectoria en la actividad de  dirección educacional, ocupando diversas responsabilidades desde el cargo de director de escuela hasta director provincial de educación, cumplió misiones internacionalistas como docente, en Angola y Venezuela, actualmente se desempeña como profesor de Física del Departamento de Ciencias Exactas de la referidas institución.
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
López González, R. (2012). Diseño curricular inclusivo para la formación de bachilleres en la República Bolivariana de Venezuela / Designing an inclusive curriculum for training senior high school students in the Bolivarian Republic of Venezuela. Transformación, 8(2), 46- 55. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1612