La evaluación de la calidad del desempeño pedagógico profesional de dirección del director de la escuela politécnica / Qualitative evaluation of polytechnic school principal’s educational performance

  • Roberto Milanés Gómez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Desempeño pedagógico profesional de dirección, evaluación de la calidad de la educación, dirección de escuelas politécnicas, Professional and educational management, educational quality assessment, polytechnic school management.

Resumen

El presente artículo revela las insuficiencias detectadas en el desempeño pedagógico profesional de dirección de los directores de escuelas politécnicas, las que trascienden al proceso de evaluación de su calidad. Su objetivo se orienta a ofrecer un sistema de evaluación de su calidad  sustentado en un modelo contextualizado para el proceso de dirección de los directores de la escuela politécnica. Como novedad se expresa la lógica integradora de la  evaluación de la calidad de ese desempeño, atendiendo a  las particularidades de la ETP y a las potencialidades y  necesidades de los directores de las escuelas  politécnicas.

ABSTRACT

This article describes the shortcomings identified in the  educational performance of the polytechnics schools principals, which transcend the process of quality assessment. Its purpose is aimed at providing a system of quality assessment supported by a contextual model for the management process of the polytechnics schools Principals. The novelty of the proposal lies on the logical integrative character of the system of quality of principal’s performance, taking into account the role of Technological and Professional Education and the potential and needs of those principals.

Biografía del autor/a

Roberto Milanés Gómez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Ha laborado como docente, jefe de departamento y director de escuelas politécnicas. Se desempeña como profesor asistente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí desde el 2006. Tiene una maestría en Educación y un doctorado en Ciencias  Pedagógicas. Ha prestado servicios de asesoría a  escuelas politécnicas en Venezuela y en la  Mancomunidad de las Bahamas. Es miembro del Comité Académico Provincial de la Maestría en Ciencias de la Educación en la mención de la   Educación Técnica y Profesional. En la actualidad
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Milanés Gómez, R. (2012). La evaluación de la calidad del desempeño pedagógico profesional de dirección del director de la escuela politécnica / Qualitative evaluation of polytechnic school principal’s educational performance. Transformación, 8(2), 66- 77. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1614