La visibilidad internacional de los resultados de la investigación educativa: ¿Cómo estamos los cubanos? / Researching in education findings visibility: How Cubans are doing?

  • Paul A. Torres Fernández Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Palabras clave: Bibliometría, Google Académico, investigación educativa. Bibliometrics, Google Scholar, research in education.

Resumen

El artículo presenta un análisis de la visibilidad de la investigación educativa del país, a juzgar por los niveles que alcanza la publicación de la producción intelectual desarrollada por los profesionales cubanos de la educación más allá de las fronteras nacionales. Se realizó un estudio de casos de investigadores educativos cubanos con un nivel de producción científica considerable, contrastándolos con otros profesionales prestigiosos de la región. Finalmente, se proponen y explican recursos básicos a tener en cuenta para mejorar indicadores bibliométricos considerados por Google Académico y sacar provecho de las valiosas posibilidades que ofrece esa plataforma virtual para el mejoramiento de la calidad de la actividad científica.

ABSTRACT
The paper presents an analysis of Cuban educational research visibility by considering international ranking positioning of intellectual production in the field of education. A case study is conducted with outstanding Cuban educational researchers comparing their results with other prestigious professionals in the continent. Finally, new basic resources are proposed and explained for improving Bibliometric indicators by taking advantage of Google Scholar potentials in favoring international ranking positioning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paul A. Torres Fernández, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Profesor titular de la Educación Superior e investigador auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, donde dirige el Programa Ramal de evaluación de la calidad de la educación del Ministerio de Educación y el Grupo de Investigación homónimo. Es doctor en ciencias pedagógicas, con una larga experiencia en las áreas de Didáctica de la Matemática y de Evaluación Educativa. Es miembro del Órgano Científico Asesor del Ministerio de Educación. Ha fungido como Consultor y Observador Internacional y como Coordinador Nacional de Cuba en investigaciones educativas regionales. Es autor y co-autor de varios textos y de numerosos artículos científicos.
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Torres Fernández, P. (2012). La visibilidad internacional de los resultados de la investigación educativa: ¿Cómo estamos los cubanos? / Researching in education findings visibility: How Cubans are doing?. Transformación, 8(2), 114- 128. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1618