La estética martiana para la aprehensión del mundo / Marti’s aesthetics and the apprehension of the world

  • Martha María Casas Rodríguez Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”
Palabras clave: Estética, aprehensión estética, enseñanza artística. aesthetics, aesthetic apprehension, artistic training

Resumen

El presente artículo devela el tratamiento pedagógico de algunas ideas estéticas de José Martí, a la luz de las concepciones axiológicas y pedagógicas de actualidad, teniendo en cuenta que la orientación estética está presente en toda interrelación hombre-hombre, hombre-naturaleza y hombre-sociedad. El tema resulta de gran importancia porque ofrece las claves necesarias para la educación estética en la Enseñanza Primaria, en correspondencia con los principios del proyecto social cubano, que son también los principios martianos de la utilidad de la virtud, del equilibrio del  mundo y de la cultura de hacer política. El artículo es fruto del resultado científico Modelo Pedagógico para la Enseñanza Primaria de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”, de Camagüey,  de probados resultados en la práctica educativa.

ABSTRACT
This paper describes the pedagogical approach to José Martí´s aesthetical ideas from current axiological and pedagogical perspective, It takes into account that aesthetical guidance is always present in all interrelation between an individual and its peers, an individual and nature and society. The topic is relevant as far as it offers the necessary keys for the aesthetic education in primary teaching, according the principles of Cuban social project based on Martian’s principles of the usefulness of virtue, world’s balance and the culture of doing politics. The paper derives from the results of scientific research Pedagogical model for Primary Teaching in the Vocational School of Art “Luis Casas Romero” of Camagüey province, which has proved to be valid in educational practice.

Biografía del autor/a

Martha María Casas Rodríguez, Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”
Profesora de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero” de la ciudad de Camagüey y profesora auxiliar adjunta de la Universidad de Ciencias Pedagógica José Martí. Ha dirigido proyectos de investigación dirigidos al rediseño del currículo de las escuelas de arte. Tiene una maestría en Educación y defenderá en fecha próxima su doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Casas Rodríguez, M. (2012). La estética martiana para la aprehensión del mundo / Marti’s aesthetics and the apprehension of the world. Transformación, 8(2), 105- 113. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1619