La creatividad del docente para la enseñanza de la matemática. Diagnóstico en el nivel secundario / Creativity for teaching mathematics. A diagnosis of secondary school professionals

  • Zenobia Lapa Huincho Ministerio de Educación, Lima, Perú
  • Miguel Hernández González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Creatividad, enseñanza de la matemática, diagnóstico de docentes, creativity, teaching of mathematics, teacher assessing techniques.

Resumen

Este artículo ofrece los resultados de una investigación realizada en una institución educativa de nivel secundario perteneciente a la ciudad de Lima, Perú, con docentes del área de matemática, durante el año escolar 2010. El objetivo de la misma fue conocer el nivel de creatividad de los docentes de matemática en este nivel de enseñanza, lo que permitirá posteriormente proponer alternativas para enriquecerla. Se emplearon métodos teóricos para la construcción de los referentes y métodos empíricos como la encuesta y la observación para la obtención de los datos. Se utilizaron como dimensiones de la creatividad a la motivación, la originalidad y la flexibilidad con sus respectivos indicadores. Los resultados de los instrumentos aplicados indican que el 80 % de los docentes encuestados se auto-consideraron en el nivel medio de creatividad, sin embargo, por la observación realizada solo se consideró el 40 % en este nivel. Por otra parte, el 73 % de los alumnos de estos docentes coincidieron con la valoración realizada por sus maestros, y sólo la quinta parte los situó en el nivel bajo. Se concluye que el nivel de creatividad inicial de los docentes involucrados en el estudio se encuentra en el nivel medio, así como que muestran potencialidades para el trabajo en equipo y poseer iniciativas para elaborar y/o buscar materiales que propicien un ambiente agradable para el aprendizaje de los alumnos.

ABSTRACT
This paper presents the results of a research completed at junior high school in Lima, Peru, involving teachers of mathematics during 2010. The objective was to assess the level of creativity of teachers of mathematics for the sake of enlarging it. Theoretical methods were used to construct a general framework; likewise interviews and observation were used and processed statistically. Motivation, originality and flexibility were considered as dimensions of creativity. The results show that 80 % of interviewed teachers self-evaluate their level of creativity as high. However, according to observations only 40 % of teacher creativity reaches a mid-level, and only a fifth of those assessed by their own pupils attained such mid-levels and show potentials for team work and initiative to elaborate or look for material aids generating a pleasant learning atmosphere.

Biografía del autor

Zenobia Lapa Huincho, Ministerio de Educación, Lima, Perú
Licenciada en Educación, especialidad Matemática y Física, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Master en Educación en la mención Creatividad - IPLAC, Cuba. Se desempeña como profesora de Matemática en el Colegio “Nuestra Señora de la Esperanza”, con 17 años de experiencia, es miembro del comité editorial de la revista pedagógica Maestros de Perú.
Miguel Hernández González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí” y del Instituto Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) en la república de Cuba, actualmente forma parte de la planta para estudios doctorales de esta última institución, ostenta el grado de doctor.
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Lapa Huincho, Z., & Hernández González, M. (2013). La creatividad del docente para la enseñanza de la matemática. Diagnóstico en el nivel secundario / Creativity for teaching mathematics. A diagnosis of secondary school professionals. Transformación, 9(1), 83- 90. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1630
Sección
Artículos