Estrategia para enriquecer la cultura económico-escolar-laboral en la formación del Técnico Medio / A strategy for strengthening school-labor-economic culture in technician training

  • Mayté Villafaña Duarte Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Maydelis Pacheco Mayedo Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Elizabeth Cervantes Ramírez
Palabras clave: Cultura económica, Cultura económico-escolar-laboral, estrategia educativa. Economic culture, school-labor-economic, educational strategy.

Resumen

El artículo que se presenta muestra el resultado de una de las tareas del proyecto investigativo Estrategias educativas para el desarrollo de habilidades profesionales universales de la formación económico-escolar-laboral en la Educación Técnica y Profesional (ETP). Fueron empleados métodos teóricos, estadísticos y empíricos, estos últimos incluyeron la observación a clases y encuestas a estudiantes y profesores a partir de las cuales se conformó un diagnóstico inicial. La investigación se desarrolló en centros politécnicos de la provincia, demostrándose que existían inicialmente dificultades en el desarrollo de la cultura económico- escolar-laboral en estudiantes y profesores. El objetivo del artículo está dirigido a reflexionar sobre la concepción de una estrategia educativa para fortalecer la cultura económico-escolar-laboral en la formación del técnico medio de la provincia de Camagüey. Esta estrategia aplicada con resultados favorables. Por la importancia y novedad del tema, se realizan varias tesis de maestría asociadas a esta investigación.

ABSTRACT
The article presents the results of a research project intended to devise strategies for the development of universal professional abilities in pre-service and labour training in Technical and Professional Education. Empirical, theoretical and statistical methods were used, the former includes lesson supervising and given questionnaires to students and professors, which allowed a starting diagnosis. The research was carried out at polytechnic schools of Camagüey province, It proves a low level of school-labor-economic cultured both in students and professors. The objective is focused to meditate in the conception of an educational strategy to strengthen school-labor-economic culture in technicians pre-service training. The strategy proved to be effective, its importance and novelty makes several teachers to engage in research attaining to a Master degree on the topic.

Biografía del autor

Mayté Villafaña Duarte, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Licenciada en Educación, en la especialidad de Economía y máster en Administración de Negocios. Se ha desempeñado como docente e investigadora en la educación superior por nueve años con resultados satisfactorios.
Maydelis Pacheco Mayedo, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Licenciada en Educación especialidad de Economía y cursa actualmente una maestría en Educación. Se desempeña como profesora e investigadora desde el año 2002.
Elizabeth Cervantes Ramírez
Licenciada en Educación especialidad de Economía, cursa la maestría en Educación y tiene cinco años de experiencia en la docencia y la investigación en la universidad.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Villafaña Duarte, M., Pacheco Mayedo, M., & Cervantes Ramírez, E. (2013). Estrategia para enriquecer la cultura económico-escolar-laboral en la formación del Técnico Medio / A strategy for strengthening school-labor-economic culture in technician training. Transformación, 9(2), 58- 67. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1638