Metáforas y pensamiento matemático en la formación de educadoras de párvulos / Metaphors and mathematical thinking in the formation of nursery educators

  • Gina Luci-Arriagada Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pamela Reyes Santander Universität Bielefel
Palabras clave: educación preescolar, matemática, pensamiento lógico, formación docente, nursery school, mathematics, logical thinking, teacher education.

Resumen

Este trabajo describe el abordaje metafórico y como este se relaciona con el desarrollo del pensamiento matemático, para realizar mejoras en la formación de educadoras de párvulos. Se presenta una experiencia con el cuadrado de Shao Yong, que permite la integración del abordaje metafórico con el desarrollo del pensamiento matemático, donde se estudia la construcción del concepto número con educadoras de párvulos. Este material puede ser considerado como sugerencias de estrategias metodológicas y como lectura base para la discusión y reflexión pedagógica. Se entrega información para docentes innovadores de prácticas de aula y aporta elementos de cambios a la educación y comprensión de la matemática.

ABSTRACT

This paper describes the metaphorical approach and how it relates to the development of mathematical thinking, to make improvements in the training of nursery educators. We present an experience with the Shao Yong square, which allows the integration of the metaphorical approach with the development of mathematical thinking, where we study the construction of the concept number with nursery school educators. The proposal highlights methodological strategies and provides as a framework for reading, discussing and pedagogical reflection. Information is provided for innovative classroom teachers of classroom fostering the understanding and teaching of mathematics.

Biografía del autor

Gina Luci-Arriagada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dra. en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesora de Educación Básica con 30 años de experiencia en aula, actualmente dedicada a la formación de profesores de Ed. Básica y de Educadoras de Parvúlos

 

Pamela Reyes Santander, Universität Bielefel

Doctora en Ciencias, con mención en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Augsburgo, Alemania. Profesora de Educación Media con más de 20 años dedicada a la formación de profesores y al desarrollo de material para la enseñanza de la matemática para todos los niveles educativos. Otros textos suyos pueden alcanzarse desde

Citas

Cohors-Fresenborg, E., & Kaune, C. (2005). The Metaphor "Contracts to deal with Numbers" as a Structuring Tool in Algebra. Proceedings of CERME 4 (págs. 300 – 310). M. Bosch.
D., V. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Recuperado el 3 de diciembre de 2016, de www.oei.es/historico/docentes/.../construccion_profesion_docente_AL_vaillant.pdf
Lakoff, G., & Johnsen, M. (2003). Metaphors we live by. London: The university of Chicago press.
Luci, G. & Reyes, P. (2016). Metáforas y desarrollo del pensamiento matemático: ¡cuanto antes mejor! (Metaphors and development of mathematical thinking: the sooner the better!). Revista , 3 (35), . Atenas , 35 (3), 15-30. Obtenido de http://atenas.mes.edu.cu/index.php/.
Luci, G. (2014). Metáforas y emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las nociones matemáticas iniciales. Tesis de maestría inédita. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ma, L. (1999). La comprensión de las matemáticas de los profesores en China y Estados Unidos. Santiago de Chile: Academia Chilena de Ciencias .
Maier, H., & Schweiger, F. (1999). Mathematik und Sprache. Wien: Öbv & hpt Ver-lagsgesellschaft.
Pimm, D. (1987). Speaking mathematically. Communications in Mathematics Classrooms. London: Routledge.
Reyes, P. (2012). Charakterisierung des mathematischen Denkens – Szena- rien mit Gymnasiasten und Studenten unter Verwendung von Themen der Gruppentheorie. Tesis de doctoral inédita. Augsburgo, Alemania: Universidad de Augsburgo.
Ryan, J. (1996). Leibniz’ Binary System and Shao Yong’s “Yijing”. Philosophy East and West (46), 59-90.
Sfard, A. (2001). Equilibrar algo desequilibrado: Los estándares del NCTM a la luz de las teorías del aprendizaje de las matemáticas. Revista EMA , 6 (2), 95-140.
Sfard, A. (1994). Reification as the Birth of Metaphor. For the learning of mathematics. 14 (1), 44-55.
Sfard, A. (2008)). Thinking as Commúnicating. Human Development, the Growth of Discourse, and Mathematizing. Cambridge: Cambridge: University Press.
Soto, J. (2007). La cognición hecha cuerpo florece en metáforas. En A. Iba-ñez, & D. Cosmelli (Edits.), Nuevos Enfoques de la Cognición: Redescubriendo la dinámica de la acción, la intención y la intersubjetividad (págs. 71 -90). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
Soto, J. (2014). Metaphors in Mathematics Education. En L. S. (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (págs. 447-453). Berlin: Springer-Verlag.
Soto, J., & Reyes, P. (2011). Conceptual metaphors and “Grundvorstellungen”: a case of convergence? Proceedings of CERME. 7, págs. 735- 744. Rzészow: University of Rzészow.
Soto-Andrade, J. (2006). Un monde dans un grain de sable: Métaphores et analo-gies dans l’apprentissage des mathématiques. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives (11), 123-147.
Publicado
2017-07-17
Cómo citar
Luci-Arriagada, G., & Reyes Santander, P. (2017). Metáforas y pensamiento matemático en la formación de educadoras de párvulos / Metaphors and mathematical thinking in the formation of nursery educators. Transformación, 13(3), 329-340. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1658